12 de junio: Un llamado a la acción para erradicar el trabajo infantil y proteger la infancia

¡Unidos contra el trabajo infantil! Mañana celebramos el Día Mundial

Cada año, el 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para crear conciencia sobre la grave problemática del trabajo infantil y unir esfuerzos para su erradicación.

¿Qué es el trabajo infantil?

Se considera trabajo infantil toda actividad que:

• Priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad.
  • Les perjudica física, mental o moralmente.
  • Los obliga a abandonar la escuela o impide su asistencia regular.
  • Los pone en peligro o los explota.

Un problema global que persiste

A pesar de los avances logrados en los últimos años, el trabajo infantil sigue siendo una realidad alarmante en todo el mundo. Según la OIT, en 2020, 160 millones de niños entre 5 y 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil, lo que representa casi 1 de cada 10 niños a nivel global.

Las consecuencias del trabajo infantil

El trabajo infantil tiene graves consecuencias para el desarrollo físico, mental y emocional de los niños, privándolos de su educación, limitando sus oportunidades de futuro y exponiéndolos a riesgos y peligros. Entre los impactos negativos se encuentran:

• Abandono escolar: El trabajo infantil obliga a muchos niños a dejar la escuela o a asistir de forma irregular, impidiéndoles adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para prosperar en la vida adulta.
  • Explotación y abuso: Los niños trabajadores son más vulnerables a la explotación, el abuso físico y psicológico, e incluso al tráfico y la trata de personas.
  • Daños a la salud: El trabajo infantil puede ocasionarles lesiones físicas, enfermedades y problemas de salud a largo plazo.
  • Privación de la infancia: El trabajo infantil les roba a los niños la oportunidad de disfrutar de su infancia, jugar, aprender y desarrollar todo su potencial.

Un llamado a la acción

La erradicación del trabajo infantil es un compromiso de todos los sectores de la sociedad: gobiernos, organizaciones internacionales, empresas, sociedad civil y, por supuesto, las propias familias. En este Día Mundial, se hace un llamado urgente a:

• Implementar y fortalecer políticas públicas que combatan el trabajo infantil, incluyendo la educación universal, la protección social y la creación de oportunidades de empleo decente para los adultos.
  • Promover el cumplimiento de la legislación existente sobre el trabajo infantil y fortalecer los mecanismos de inspección y sanción.
  • Sensibilizar y educar a la comunidad sobre los riesgos del trabajo infantil y la importancia de proteger la infancia.
  • Apoyar a las familias más vulnerables para que puedan proveer a sus hijos de las necesidades básicas y evitar que se vean obligados a trabajar.
  • Exigir a las empresas que respeten los derechos de los niños y no contraten mano de obra infantil.

¡Juntos podemos construir un futuro libre de trabajo infantil, donde todos los niños tengan la oportunidad de soñar, aprender y crecer en un entorno seguro y protegido!