En un día como hoy de 1813, Mariano Matamoros, teniente general de las fuerzas insurgentes de Morelos, atacó en San Agustín del Parmá un convoy que trasladaba tabaco de Orizaba a México, custodiado por el batallón Austurias, que fue vencido causándole 215 bajas, tomando 368 prisioneros y 521 fusiles, dejando en libertad a don Cristóbal González Angulo, encargado del tabaco en San Martín Texmelucan, dejando intacto el cargamento, respetando igual propiedades de muertos y prisioneros.
En 1908, el ayuntamiento de Texmelucan, presidido por Juan Cruz, acordó en Cabildo a aumentar las adiciones y crear nuevos impuestos, destinados a combatir la embriaguez que afectaba a la sociedad y para la inversión en la instrucción pública como medio de sanación a esos males.
En 1915, durante la revolución zapatista en el valle de Texmelucan, desde Atzompa el general Rafael Espinosa, enfirmó a Zapata haber tomado los frailes y pidió materiales para hacer parque.
Desde Hueyotlipan, el general Domingo Arenas, informó a Zapata su plan de destrucción de las vías del ferrocarril interoceánico de Texmelucan, más las vías telegráficas y las de luz.
Y desde Huaquechula, el general Marcelino Rodríguez, informó a Zapata haber atacado la ciudad de Atlixco, pidiendo autorización para avanzar sobre Huejotzingo y Texmelucacn.
Y en una fecha como hoy, de 1982, el cabildo exmelugense, presidido por Luis Cruz Manjarrés, acordó donar el terreno citado al sur del Panteón San Martín, a favor de la Fundación Rodrigo Montes de Oca, para que ésta construyera a su costa el plantel de la escuela secundaria para trabajadores que venía funcionando en los altos del auditorio municipal.
Esto pasaba en San Martín de Texmelucan y su región, el 14 de octubre, en distintos años de su historia.