En un día como hoy de 1879, se integró en la capital de la república la sociedad agrícola de México, integrada por destacados funcionarios y mentes brillantes nacionales, destacando Matías Romero, Pablo Lascurain, Joaquín Garcés Cabalceta, la cartera de mejoras materiales fue ocupada por Gregorio Olojo Guilou, obispo de Antequera y dueño de la hacienda de Chautla en el fértil Valle de Texmelucan, en 1881, vito Modesto Barrera, cura párroco de San Martín de Texmelucan, hizo saber al obispo de Puebla, que al no existir campo murtuario propiedad del gobierno, para sepultar los cadáveres, por órdenes del registro civil invadían los cementerios de la parroquia y el convento, generando agravios al campo santo, como el entierro de suicidas y difuntos sin bautizar, violando los atrios, obligando el desagravio y reconciliación de los mismos.
En 1916, Santos Hernández Aguilar, militar zapatista y arenista, encabezó la formación de la colonia agrícola Apapasco, en el municipio de Tlahuapan, formada con excalpaneros de la hacienda de Apapaxco, en cumplimiento del plan de Ayala.
En 1928, el ayuntamiento de Texmelucan aprobó en Cabildo, establecer una biblioteca pública en el nuevo salón, donde se construía la escuela católica de la parroquia de San Martín, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregó en propiedad al municipio.
Igualmente, acordó introducir el alumbrado público sobre la carretera, hoy Avenida Libertad, con postes de cemento y faroles coloniales.
Y para embellecer la avenida Hidalgo, se ocuparían a todos los presos de la cárcel para hacer el empedrado. Y en un día como hoy de 1935, fue inaugurado un senador en el hermoso lago de San Damián a cargo de la familia Quirós. Apadrinó el evento el gobernador de Tlaxcala, Adolfo Bonilla hubo baile y cena.
Esto pasaba en San Martín Texmelucan en su región, un 25 de octubre, en distintos años de su historia.