¡Lávate las manos y salva vidas!

Cada 15 de octubre celebramos el Día Mundial del Lavado de Manos, una iniciativa global que busca concienciar sobre la importancia de esta sencilla pero poderosa acción para prevenir enfermedades y salvar vidas.

¿Por qué es tan importante lavarse las manos?

Barrera contra gérmenes: Nuestras manos entran en contacto constante con superficies y objetos contaminados, transportando millones de microorganismos que pueden causar enfermedades. Lavarlas con agua y jabón elimina estos gérmenes, protegiéndonos a nosotros y a quienes nos rodean.
Prevención de enfermedades: El lavado de manos es fundamental para prevenir una amplia gama de enfermedades, como diarreas, infecciones respiratorias, hepatitis A y muchas otras.
Salud infantil: En los niños, el lavado de manos es especialmente importante, ya que sus sistemas inmunológicos aún se están desarrollando y son más vulnerables a las infecciones.
Salud en entornos sanitarios: En hospitales y clínicas, el lavado de manos es una práctica esencial para prevenir infecciones intrahospitalarias y garantizar la seguridad de los pacientes.

¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

Antes de preparar alimentos.
Antes de comer.
Después de ir al baño.
Después de cambiar pañales.
Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
Después de tocar animales o superficies contaminadas.
Antes de atender a una persona enferma.
Antes y después de brindar cuidados.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Moja tus manos con agua limpia.
Aplica jabón.
Frota tus manos enérgicamente durante al menos 20 segundos, incluyendo el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
Enjuaga bien con agua corriente.
Sécalas con una toalla limpia o al aire libre.

¡Únete a nosotros y lávate las manos con frecuencia!

Un gesto tan simple como lavarse las manos puede marcar una gran diferencia en nuestra salud y la de nuestra comunidad. ¡Difunde este mensaje y fomenta hábitos de higiene en todas partes!