Los días jueves 25 y viernes 26 de octubre se llevó a cabo en nuestra institución un evento cultural en celebración del día de muertos, un concurso de catrinas, con el fin de conservar las tradiciones que tenemos, pero, pongámonos en contexto. Los inicios de La Catrina los encontramos durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Por estos periodos empezaron a tomar fuerza y popularizarse escritos realizados por la clase media en los cueles se hacía una crítica a la situación por la que pasaba el país y a las clases privilegiadas. Estos textos eran creados en forma de sátira, con intenciones moralizadas, lúdicas y burlescas, y se acompañaban de dibujos de calaveras. Pasado un tiempo, empezaron a publicarse en los periódicos en forma de protesta, sin embargo, se les empezó a vestir con ropa de gala y poniéndolas en situaciones que retrataran la hipocresía de la sociedad.
A día de hoy, La Catrina ha dejado de ser parte solo de un lienzo y se ha convertido en cultura viva mexicana.
En el evento realizado se le invito a toda la comunidad estudiantil a participar, demostrando nuestro gusto por el arte y la cultura recitando calaveritas literarias de su autoría, caracterizando Catrinas de una forma original, usando en manera de lo posible materiales reciclados, y narrando el significado de cada elemento que conformaba el vestuario, como lo son los vestidos de gala que se usan para representar a un catrín, el cual es la base de la cual fue creada la Catrina, esto ya que se criticaba a muchos mexicanos pobres que querían aparentar un estilo de vida europeo, renegando así de su propia raza, herencia y cultura. Otros elementos que se vieron muy recurrente en los vestuarios es el color negro, el cual representa el poder, elegancia y sofisticación, sin embargo, también significa el miedo, la depresión y la muerte; el velo, que representa el luto, la expresión externa de los sentimientos que nos provoca la muerte, también encontramos abanicos representando la herencia hispana y sus rituales sobre la finitud del hombre, este abanico incluían plumas las cuales aluden a la conquista de México, ya que se decía que eran del viejo continente, además de que en el mundo prehispánico representaban la nobleza indígena; las flores se interpretan como amapolas, las cuales tienen el poder de adormecer al pueblo, por último, los colores utilizados.