Un día como hoy pero del 1927. La comisión de vecinos de la ciudad de San Martin Texmelucan, encabezados por Antonio Mesías, Hilario Perea, Carlos Osorno, Rafael Rodríguez, Milesio Guzmán y otros.
Pidieron a la junta municipal provisional, autorización para repicar las campanas de las iglesias, quemar salvas de cohetes y cámaras, además de tocar música azteca. Con motivo de la fiesta titular de San Martin Obispo.
La autoridad municipal, cuidadosa de no violentar el cierre del templos y el conflicto de la abrió cristera, dio su permiso con la condición de no hacer culto católica externo y ese mismo día habitantes y autoridades de San Lucas Atoyatenco dieron aviso al ayuntamiento de Texmelucan constituido en junta municipal provincial.
Que en ese pueblo estaba padeciendo una epidemia de viruelas, muchos niños y ancianos estaban afectados solicitando les prohibieran los velorios por dos noches. Ya que se juntaba muchos piadosos, propagando el contagio, además lo orgía que tomaran las medidas necesarias correspondientes
Jesús Contreras