En una fecha como hoy pero de 1821, durante la guerra de independencia, desde un día anterior el Marqués de Vivanco había sido nombrado segundo del general de llano y se apostó en San Martín Texmelucan, pero marchó a Puebla y tan luego que salió a esa ciudad, los insurgentes atacaron y tomaron el pueblo de San Martín.
En 1915, el jefe de la brigada sanitaria del sur, instalado en Cuautla-Morelos, envió a Emiliano Zapata la relación de enfermos que fueron atendidos en el hospital de campaña de Santiago Teochimilco, en el anexo estaban anotados zapatistas de Tecalcingo, Tuzco, Moyotzingo, Chalmimilulco, Temazcalac, Ixtacuizla y Ayécac de la región de Texmelucan.
En 1954, por su honorabilidad y prestigio, los ciudadanos texmeluquenses Enriqueta Briseño, Manuel España, Juan Bañuelos, Luis Alatorre, Pablo Monge y Francisco Ramírez fueron designados informadores honorarios para vigilar los precios de los alimentos en la ciudad. Y en un día como hoy del 2019, a los 87 años de edad, falleció don José Luis Martínez Rosas, policía de carrera, fundador de la policía auxiliar estatal y durante más de 15 años, el comandante de los bomberos de San Martín Texmelucan. Esto pasaba en San Martín Texmelucan y su región, un 20 de junio de 1821, 1915, 1954 y 2019.e
Jesús Contreras