¿Cómo realizar una introducción en un trabajo de investigación?

Un aspecto importante que se aborda en un trabajo de investigación es la introducción, misma que debe ser numerada con el dígito 1. Este apartado no debe dar margen a temas subjetivos, sino que debe decirle al lector qué tema o tipo de información va encontrar en ella de una manera clara y concisa.

Debe dar una idea somera de los diversos aspectos que lo componen de una manera ordenada, la importancia que tiene y cuáles son los elementos que se van a abordar.

Lo anterior lo podemos traducir en forma de preguntas. Por ejemplo:

  • ¿Cuál es el tema del trabajo?
  • ¿Por qué se hace o cuál es el objetivo?
  • ¿Cómo está estructurado?
  • ¿Qué método se utilizó?
  • ¿Cuáles son sus limitaciones?

Supongamos que mi investigación es sobre los sindicatos magisteriales disidentes del Sindicato Nacional de los trabajadores de la Educación (SNTE). Es mi deber resaltar qué se entiende por sindicato disidente y que puedo definir como aquel que pretende romper los esquemas corporativos y clientelares del régimen implantado por los gobiernos del PRI y los subsecuentes.

Que no reconocen los liderazgos impuestos desde el gobierno y la cúpula sindical porque buscan otro esquema de negociación para sus agremiados ante la SEP. Y que de esos sindicatos solo destacan dos en el estado de Puebla.

Que el interés de la investigación parte por el simple hecho de ser interlocutores eficaces ante la SEP y el gobierno a pesar de la oposición del SNTE; desde la base magisterial hasta sus cúpulas, porque modifica la relación de poder al interior de las escuelas al nombrar maestros y directivos durante un periodo que parte desde 1990 hasta la actualidad.

Lo anterior significa también delimitar mis objetivos y darles una jerarquía, porque me estoy limitando a los sindicatos disidentes más importantes en un periodo temporal.

Puedo en adelante abordar la teoría y la metodología. Digamos que puede ser en el marco de la teoría sociológica de los movimientos profesionales que están vinculados al Estado mexicano y que ya tiene otros antecedentes históricos.

Y que la metodología parte desde la entrevista con los líderes del SNTE y los disidentes, el Gobierno del Estado y las autoridades educativas, pasando por la conversación formal e informal con los actores directos, así como la investigación de campo en las escuelas donde hay predominio de estos sindicatos en la base magisterial.

Se deben también señalar los objetivos. Digamos que en primera instancia se busca
analizar los instrumentos de control político, cooptación y manipulación gubernamental sobre estos sindicatos para mantener un control del poder político.

Otro objetivo puede ser diferenciar el trato político que las diferentes autoridades tienen con estos sindicatos cuando estos tienen una relevancia electoral y de imagen ante la sociedad y los padres de familia.

Una vez clarificados estos aspectos, podemos señalar la estructura de nuestro trabajo. Por ejemplo, en el capítulo 2 podemos señalar su génesis y en qué momento los sindicatos magisteriales disidentes se convirtieron en un hecho político. En el segundo capítulo podemos ver su relación con el Estado y la SEP así como con los partidos políticos.

En el capítulo 3 se puede analizar su desarrollo y consolidación como fuerza política, así como sus alcances y limitaciones. Y en el último capítulo podremos abordar un probable y futuro escenario de su desarrollo ante lo ya analizado.

Cabe resaltar que la mayoría de los investigadores prefiere redactar esta primera parte de su trabajo una vez concluida su investigación, ya que durante todo el proceso de la misma se van clarificando algunas ideas y conceptos, así como los límites que encuentra.

En mi opinión, se puede elaborar un bosquejo inicial y una vez terminado y revisado el trabajo, darle una versión final. Espero haber cumplido con mis lectores la encomienda de esta semana.

Carlos Paz.
29 de junio de 2022.

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