Concurso de expresión literaria: poemas y cuentos

EXPRESARTE

La Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo en el marco del programa Construye T, así como la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura, invitan a todas y todos los jóvenes estudiantes de educación media superior pública.

El arte brinda diversos beneficios al desarrollo integral de las y los jóvenes, tales como el fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales, las cuales a su vez contribuyen al bienestar personal y social. Particularmente, el arte literario, a través de la escritura, permite expresar emociones, intereses, gustos, metas y logros en distintos formatos como historias, poemas y cuentos, que pueden contribuir al conocimiento de sí mismo y de los demás, a esclarecer y tomar decisiones responsables, así como regular sus emociones y perseverar para alcanzar metas personales y profesionales.

Por lo anterior, Construye T invita a todas y todos los estudiantes de educación media superior pública del país a participar en la convocatoria de poemas y cuentos.

 

 

Objetivos

Promover la participación de las y los jóvenes para crear un poema y/o cuento que aluda a la frase Conecto mi mente, mis emociones y mi futuro.

Dirigido a

Todas y todos los estudiantes de los subsistemas y planteles públicos de Educación Media Superior (EMS) del país.

Requisitos:

Los trabajos deberán ser escritos en español o en cualquier lengua originaria, de manera individual y de forma inédita; es decir, que no reproduzcan parcial o totalmente el texto de otros autores y/o de obras, además de no haber sido premiados o estén concursando en otro certamen.

Cada estudiante podrá enviar máximo un trabajo por cada categoría, es decir un poema y un cuento.

  • Formato para el cuento:
    De 1 a 5 cuartillas, en letra Arial 12, a un espacio y medio, en formato Word.
  • Formato para el poema:
    Hasta 80 versos en forma libre, en letra Arial 12, a un espacio en formato Word.

Temáticas

Los trabajos deberán inscribirse en alguna de las siguientes temáticas:

a. Mi mundo interno: textos que expresen principalmente emociones, intereses y gustos que contribuyan al bienestar personal.

b. Mi relación con los demás: escritos que transmitan la forma de relacionarse constructivamente con otras personas.

c. Mi futuro: ideas que estén relacionadas con decisiones importantes a largo plazo y/o metas que impulsen el logro de proyectos de vida personales y/o profesionales.

En caso de que algún trabajo combine una o más de las temáticas disponibles, será necesario inscribirlo en la que considere pertinente.

Selección de finalistas

El jurado estará integrado por especialistas en expresión literaria y educación, quienes seleccionarán los 24 mejores trabajos conforme al siguiente esquema de premiación:

El fallo del jurado se dará a conocer en febrero de 2020 en el sitio web y redes sociales del programa Construye T.

Los cuentos y poemas seleccionados serán publicados en las redes sociales y sitio web del programa Construye T, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y en otros medios impresos y digitales de interés afines a la temática de la convocatoria.

A las y los autores de los poemas y cuentos seleccionados se les invitará al evento de premiación en Ciudad de México, donde se les hará entrega de su reconocimiento y una lap top a cada uno de los 24 finalistas.

Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán analizados y dictaminados por el equipo de organizadores.

visita la convocatoria 

https://www.construye-t.org.mx/convocatoria/arte2019

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *