Uno de los prefijos más emocionantes del idioma español es el prefijo re. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, este prefijo puede utilizarse para denotar los siguientes significados.
Repetición, en palabras por ejemplo como rehacer o reconstruir.
Movimiento hacia atrás, en donde podemos utilizar palabras como rebobinar, refluir o reversa.
Intensificación o énfasis, en este caso tenemos ejemplos como recargar, renegar o remarcar.
Oposición o resistencia, que se puede utilizar en palabras como rechazar.
Los mexicanos somos muy dados a utilizar el prefijo con algunos adjetivos y adverbios para reforzar el valor de la intensificación. Así, que tenemos palabras como requetebueno, requetebien, retebueno, etcétera.
Cabe señalar que este prefijo no requiere estar separado por un guion sino que generalmente va escrito junto a la palabra base que le precede. Tenemos así, palabras como reconstruir, revalorizar, repugnar, reactivar, entre otras.
No debemos olvidar que los prefijos son grupos de letras que se anteponen a una palabra permitiendo que estas tengan un significado completamente distinto a la original o bien, formar una nueva palabra.
Cuando el prefijo “Re” tiende a la idea de intensificación encontramos palabras como reprobado o retardado que no son tan agradables; u otras como reforzar, retoñar, reconvenir, reverdecer. Hay palabras como remolonear que viene del latín remorari que es pararse, retrasar, demorar, de la que derivan otras palabras tales como remolón, rémora y también demora.
Los mexicanos somos en muchísimas ocasiones, exagerados. Así coma, a los adjetivos y adverbios vamos añadiendo al prefijo re, las sílabas te o quete. De esta manera formamos palabritas o palabrotas como retebueno, requetebién, requerendón o requetemiedoso.