El uso de la coma en los vocativos

El uso de la coma en los vocativos

Uno de los signos de puntuación más utilizados es la coma, que indica normalmente la existencia de una pausa breve dentro de una oración. Cabe señalar que su presencia responde generalmente a la necesidad de realizar una pausa en la lectura, aunque en ocasiones, para marcar una pausa, no siempre se debe marcar gráficamente, En algunos casos, el usar la coma en un determinado lugar, depende del gusto o la intención de quien escribe.

Existen por supuesto, comas de presencia obligatoria en un escrito para que pueda ser leído o interpretado correctamente.

Actualmente uno de los errores más frecuentes que tenemos al escribir en las redes sociales es prescindir de las de las comas en los vocativos.

En primer término, es necesario aclarar qué son los vocativos y podemos referimos a ellos como a los nombres de las personas, apellidos, apodos, pseudónimos, sobrenombres o algunos pronombres adjetivos entre otros, que utilizamos para dirigirnos a un destinatario o bien para llamar su atención.

Cuando nos comunicamos, utilizamos los vocativos para dirigirnos a nuestros interlocutores y que estos se percaten de que estamos entablando con ellos una comunicación directa; los vocativos se emplean haciendo uso de la función apelativa de la lengua, es decir, buscan influir de alguna manera en el receptor o en el emisor del mensaje.

En las redes sociales como el WhatsApp es muy común leer lo siguiente:

Enrique no olvides traer el borrador de tu ensayo.Hemos de anunciarles estimados clientes nuestras promociones en el servicio de
sus vehículos.

¿Cuáles son los errores aquí? No separar con comas los vocativos, es decir, las personas a las que nos estamos dirigiendo. Lo correcto sería decir:

Enrique, no olvides traer el borrador de tu ensayo. Hemos de anunciarles, estimados clientes, nuestras promociones en el servicio de sus vehículos.

No olvidemos que los vocativos son expresiones que se emplean para llamar a una persona o dirigirse a ella, y siempre se separan necesariamente mediante comas del resto de la oración.

En muchas ocasiones las personas escriben: Hola Paquito. En este caso el uso de la coma es doblemente necesario, en primer término, por el vocativo (Paquito), y en segundo término también por la interjección (hola). Lo correcto es que se escriba: Hola, Paquito.

Es importante tener en cuenta que el separar lo vocativos nos brinda la oportunidad de no cambiar el significado de una oración. Veamos el siguiente ejemplo:

  • Ofelia llama a los niños.
  • Ofelia, llama a los niños.

En el primer caso, entendemos la acción que hace Ofelia al llamar a los niños. En el segundo, es una indicación o petición para que Ofelia llame a los niños.

En otra ocasión, hablaremos de los otros usos que tiene la coma.

Carlos Paz.
23 de noviembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *