¡Eureka!

Hablemos un poco sobre esta famosa expresión.

Arquímedes

Arquímedes vivió en Siracusa en el siglo II a. C. Y se le conoce como una gran figura ilustre en la ciencia. Realmente existen muy pocos datos certeros de su vida, sin embargo sobran las historias y anécdotas. Es seguro que Arquímedes estudió en el centro cultural con más relevancia de aquel tiempo: Alejandría, en Egipto. Dedicaba la mayoría de su tiempo a las investigaciones e incluso se llegó a decir que descuidaba su higiene personal con tal de seguir investigando.

El origen de Eureka

“Eureka” se considera una de sus más famosas anécdotas, por no decir la más famosa. Se cuenta que en cierta ocasión, el rey Heron II de Siracusa envió a hacer una corona de oro puro a un orfebre, ofreciéndole una gran cantidad. Cuando se entregó la corona, el rey comenzó a sospechar que el orfebre se había quedado con parte del oro.
Heron pidió ayuda a Arquímedes para solucionar el problema, y el se puso manos a la obra. Primero pensó en fundir la corona para calcular su masa y volumen, pero el rey no quería que la fundiera.

Mientras se encontraba en la tina de baño, noto que el agua subía al meterse en ella. Y entonces comprendió que si metia un volumen en el agua y medía la altura que esta alcanzaba, podría determinar el volumen y por lo tanto, la densidad de la corona.
Dice la historia que Arquímedes se sintió tan feliz con su descubrimiento, que salió de la tina en ese momento a correr desnudo por las calles gritando: ¡Eureka! ¡Eureka! (en griego, “lo he descubierto”). Llegando al palacio, sumergió la misma cantidad de oro que se le había entregado al orfebre y midió la altura. Después introdujo la corona y se dio cuenta que era menor la altura. Al ser iguales los volúmenes, esta diferencia solo se podía deber a la diferencia de densidades. Finalmente el orfebre aceptó haberse quedado con parte del oro y sustituirlo por plata.

Efecto eureka

Conocido también como visión o epifanía, se refiere a la experiencia que tenemos los humanos cuando entendemos un concepto que hace unos momentos era incomprensible. Ciertas investigaciones lo describen como una ventaja de la memoria. Sin embargo existen contradicciones de él donde se produce en el cerebro. Se es difícil predecir las circunstancias en las que se produce este efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *