Fallece Ifigenia Martínez, pionera de la política mexicana

Ifigenia Martínez, una figura emblemática en la política mexicana, falleció el pasado 5 de octubre a los 99 años de edad. Su legado es impresionante, ya que fue una de las primeras mujeres en ocupar cargos de alta responsabilidad en la administración pública.

Quién fue Ifigenia Martínez
Ifigenia Martínez fue una política, economista, catedrática y diplomática mexicana que se desempeñó como presidenta de la Cámara de Diputados y entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México. Fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro del partido Morena.

Fue una gran mujer y sus logros lo reconocen:

-Fundadora del PRD_: Junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, fundó el PRD, un partido que marcó un cambio significativo en la política mexicana.
-Diputada federal y senadora_: Ocupó cargos en la Cámara de Diputados y el Senado en varias ocasiones, demostrando su compromiso con la política y el servicio público.
-Defensora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)_: En 1968, se manifestó en defensa de la UNAM durante la invasión del ejército en Ciudad Universitaria.
-Embajadora de México en la ONU_: Representó a México en la Organización de las Naciones Unidas, demostrando su capacidad diplomática.

Reconocimientos
Ifigenia Martínez recibió varios reconocimientos, incluyendo la Medalla “Benito Juárez” en 2009, la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” en 2019 y la Medalla Belisario Domínguez en 2021. Su legado es un ejemplo inspirador para las generaciones futuras de políticas y políticos mexicanos.

Se le recordara por siempre, ya que dejó una huella en el corazón de México.