¿Que pasaba en San Martin Texmelucan y su región un 26 de noviembre de 1870 y 1876?

En un día como hoy de 1870 la secretaria de fomento del gobierno del estado de Puebla.

Público en el periódico oficial la conclusión del puente sobre el río atoyac, a la salida para Tlaxcala, ordenado de la legislatura poblana y pagado por el gobernador. Los habitantes de Texmelucan y Tlaxcala acogieron la obra como verdadera obra beneficencia publica evitando así que el Atoyac siguiera arrebatando anualmente vivas, generando víctimas entre los transeúntes durante sus crecientes un triunfo apresar del amparo que había interpuesto el hacendado saviñón por el perjuicio de incautaciones de sus previos para emplear el camino que unia San Martin y Tlaxcala.

 

Un día como hoy de 1876 la autoridades civiles y eclesiásticas de San Martin Texmelucan solemnizarón el triunfo de general Porfirio Díaz en la parroquia de San Martin Obispo, hubo repiques a vuelo de campanas, juegos pirotécnicos y celebraciones eucarísticas.

En la plaza pública de San Martin hubo música y se hicieron estandarte nacional, los músicos de Tlanalapa tocaron gratuitamente, el paraco José Pascual Sánchez manifestó que ya era momento de poner paz al agitado 1878.

 

Jesús Contreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *