En un día como hoy de 1927, el Ayuntamiento de Texmelucan presidido por Emigdio Noé, auxiliado por un comité de damas distinguidas, convocaron al primer concurso de carros alegóricos, bicicletas y carruajes para conmemorar el 16 de septiembre, recorriendo las principales calles de la ciudad hasta terminar en el carril de San Miguel.
Donde se desarrollaría el combate de flores y posteriormente el festival de cucañas, palos encebados, funciones acrobáticas, globos areostáticos y otras diversiones públicas.
En 1931, Adrián Morales, presidente municipal de Texmelucan, emitió el bando de fiestas patrias convocando a los empresarios, comerciantes y pueblo en general a asistir el 16 de septiembre para padrinar con donativos la construcción del frente del mercado arenas recordándoles a los ciudadanos su deber de aportar para el bienestar y progreso material de la ciudad.
En 1937, el general Maximino Ávila Camacho, gobernador del estado de Puebla, visito Texmelucan y se comprometió en apoyar económicamente para la construcción del moderno mercado público, la edificación de la escuela de niñas y el embellecimiento de la ciudad, instruyendo a sus funcionarios para trabajar en coordinación con la autoridad municipal.
En una fecha como hoy de 1938, los comisariados ejidales de Texmelucan en asamblea política acordaron en unidad apoyar a Mariano Rayón, agrarista connotado de Tlahuapán, para ser el candidato a diputado local.
Esto pasaba en San Martín Texmelucan en su región, un 10 de septiembre, en distintos años de su historia.