En un día como hoy de 1870, en el periódico El Sonámbulo de Circulación en Texmelucan y el Distrito de Huejotzingo, se publicó la iniciativa y controversia con la intención del ayuntamiento y juntas municipales del municipio de Texmelucan para segregarse del estado de Puebla y agregarse al de Tlaxcala por el abandono administrativo y material, y moral, que lo tenía el Gobierno del Estado de Puebla.
Y Tlaxcala siempre les ocurría en momentos de urgencia.
En 1927, Ramón Lomelí, presidente de la Junta Municipal Provisional de Texmelucan, para extinguir la epidemia de viruelas que se padecía en San Lucas Atoyatenco, dictó cinco medidas sanitarias para evitar más fallecimientos por la enfermedad, aislar a los enfermos en atención de una sola persona, regar creolina en las casas, sepultar los cadáveres el mismo día de su muerte, no hacer velorios y dar noticia diaria de enfermos y fallecidos.
En 1928, los sindicatos de Texmelucan enviaron a sus respectivas delegaciones a la Ciudad de México para debatir y aportar resolutivos al artículo 123 constitucional.
Y en un día como hoy de 1957, el gobernador de Puebla, Fausto M. Ortega y el ayuntamiento de Texmelucan inauguraron la Escuela Primaria Flecha Roja, construida por los permisionarios de los autobuses México Puebla Veracruz, igualmente las escaleras de mampostería del Palacio Municipal.
La institución educativa es hoy la Escuela 18 de Marzo de la Ciudad de San Martín.
Esto pasaba en San Martín, Texmelucan, en su región, un 12 de noviembre, en distintos años de su historia.