En un día como hoy de 1862, los pueblos y cabecera de la municipalidad de Texmelucan seguían enviando contingentes de peones para trabajar en la fortificación de la ciudad de Puebla, los jornales eran pagados por las juntas auxiliares y la cooperación forzada de los hacendados y vecinos mayores de 13 años.
En 1915 durante la Revolución Zapatista en el Valle de Texmelucan, desde el cuartel de Atesca el Capitán Alejandro Juárez informó a Emiliano Zapata del combate que sostuvo contra los Carrancistas en Cholula y su incursión en las cercanías de Texmelucan.
En 1931 la prensa estatal publicó que en Texmelucan continuaba el avance de las obras materiales, con el óbolo de los vecinos de la cabecera, el ayuntamiento presidido por Adrián Morales hacía la restauración del empedrado de las calles, la reconstrucción del palacio municipal, la cárcel y los macheros, destacando el gasto en la construcción del gran mercado al estilo moderno.
Y en una fecha como hoy de 1950, el sindicato de obreros Ricardo Flores Magón de la fábrica El Pilar, instalada en la ciudad de San Martín, recibió la autorización del ayuntamiento para realizar actos piadosos y festivos con motivo de la fiesta titular de la Santísima Virgen del Pilar.
Programaron eventos deportivos, novillada, jaripeo, atracciones mecánicas y quema de fuegos artificiales a desarrollarse todo en la plazuela Álvaro Bregón, festivales que con galantería los obreros ofrecieron a las familias de Texmelucan, comprometiéndose a conservar el orden y la compostura.
Esto pasaba en San Martín Texmelucan y su región un 13 de octubre en distintos años de su historia.