¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 15 de Noviembre de 1820; 1902; 1914; 1917; 1934 y 1941?

En un día como hoy de 1820, don Manuel Tisfiera, alcalde y capitular de Texmelucan, por escrito recordó al cura párroco de San Martín, obispo de Tours, el mandato del obispo de Puebla, para que en cada misa, de manera obligada se leyera a la feligresía un punto de la constitución de la monarquía española, explicando a los padres e hijos su contenido.

En 1902, siendo párroco de San Martín, obispo, el cura Francisco Cabañas, se instaló el pararayos del sistema Franklin, a cargo del ingeniero norteamericano Henry Richard, luego de que un rayo dañara la cúpula de la fábrica material.

En 1914, durante la revolución zapatista en el Valle Texmelucan, desde el campamento revolucionario de Tlahuapan, el capitán Delfino Rodan solicitó a Emiliano Zapata un doctor para salvar al coronel Jesús García, quien fuera herido por los carrancistas al intentar tomar la plaza de San Martín Texmelucan. Finalmente falleció antes de recibir atención médica.

En 1917, previo a la inauguración del Mercado Municipal, el Ayuntamiento de Texmelucan y la Comisión Local Agraria designaron Antonio Palacios como nuevo presidente de la Comisión Local para luchar contra los intereses del hacendado Marcelino García Presno y a favor del pueblo.

En 1934, la Administración de la Secretaría del Patrimonio Nacional clausuró el Colegio Particular El Progreso de la Parroquia de San Martín Obispo, por impartir educación contraria a la oficial.

Y en un día como hoy de 1941, Álvaro Lechuga, alcalde de Texmelucan, informó al gobierno del Estado que la Avenida Libertad era también la carretera nacional, que se había llamado Cadilla Nacional, Calle de la Concepción y Camino Real, a efecto de los padrones electorales.

Esto pasaba en San Martín de Texmelucan y su región, un 15 de noviembre, en distintos años de su historia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *