En una fecha como hoy de 1874, Antonio Rivero, juez del distrito del estado de Puebla, conforme al derecho constitucional, finalmente pronunció la resolución que la justicia de la Unión amparaba y protegía a 40 habitantes de San Baltazar Temaxcalac de la municipalidad de Texmelucan, en contra de los actos del alcalde de esa junta auxiliar al pretenderles cobrar el impuesto de rebajos de la Guardia Nacional, su pena de ponerlos en prisión, acto que resultaba ilegal porque el reglamento de la Guardia Nacional no había sido dado por el poder legislativo de la Unión.
En 1929, Felipe Ayala, alcalde de Texmelucan, en estado de ebriedad, causó desmanes en la ciudad de Huejotzingo, escandalizando con disparos en el centro de esa población y agrediendo con su arma al jefe de la policía local.
Los ciudadanos de la cabecera del Distrito Judicial y Político exigieron la destitución del Edil Texmelucan.
En 1936, el Departamento de Sanidad Federal designó al doctor Antonio Rojas como jefe sanitario del Centro de Higiene Rural de San Martín Texmelucan, institución de salud de nueva creación.
Y en un día como hoy de 1952, en inicio de la llamada Guerra Sucia, 15 prominentes poblanos filiales al candidato Miguel Enríquez Guzmán fueron apresados, entre ellos al texmeluquense doctor Juan Aparicio Marín, militar y expresidente municipal de Texmelucan.
Se les acusaba de apoyar la supuesta rebelión incitada por Enríquez.
El enriquismo significó un movimiento antiguvernamental para rescatar los impulsos populares de la Revolución Mexicana, representando uno de los momentos más importantes de la oposición electoral en México.
Esto pasaba en San Martín Texmelucan, en su región, un 22 de octubre, en distintos años de su historia.