¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 26 de octubre de 1819; 1877 y 1928?

En un día como hoy de 1819 durante la guerra de independencia, Juan Ruiz de Apodaca, virrey de la Nueva España, concedió a don Manuel Joaquín de Lardizábal, inquisidor honorario y caballero de la Real y distinguida Orden Española de Carlos III, pasaporte y salvoconducto para que pudiera marchar de la Ciudad de México a su Hacienda de San Miguel en la jurisdicción de San Martín Texmelucan y comisionó a parte de la tropa del convoy de los Dragones del Rey de México, para escoltar al inquisidor, a su familia y a su servicio.

Manuel Joaquín de Lardizábal era dueño de la Hacienda de San Miguel Lardizábal Tolquemec que hoy es la Colonia San Miguel de la Ciudad de San Martín Texmelucan de la Bastida.

En 1877, el 4º Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla declaró y decretó que no hubo elección en la Junta Municipal en el pueblo de San Matías Tlalancaleca de la Municipalidad de San Salvador el Verde, del distrito de Huejotzingo y en un día como hoy de 1928, el Consejo Municipal Provisional de San Martín Texmelucan comenzó las honras fúnebres en memoria del regidor Delfino Huerta, quien fue asesinado por los enemigos del Sindicato Obrero que representaba.

El concejal Delfino Huerta era secretario general de la Federación de Sindicatos de Obreros y Campesinos de Texmelucan.

Su muerte ocurrió en el contexto de la lucha intergremial.

El ayuntamiento enlutó por nueve días los balcones del Palacio Municipal con listones y ofrendas. Se le otorgó sepultura a perpetuidad gratuita en el Panteón San Martín y, para sustituirlo en el cabildo, se designó a Raimundo Rodríguez Basurto, en representación de los obreros y trabajadores del municipio.

El ayuntamiento pasaba en San Martín Texmelucan en su región, un 26 de octubre de 1819, 1877 y 1928.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *