¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 27 de febrero de 1781, 1915 y 1928?

En una fecha como hoy de 1781 en la parroquia de San Martín Obispo de Tours fue bautizado el niño Bernardo Mariano Rafael Cesario conocido en la historia de México como Bernardo González Pérez de Ángulo, quien fuera diputado constituyente en 1824, ministro de hacienda y secretario de gobernación y relaciones exteriores en 1829. Originario de Texmelucan fue de los reconocidos como los Guadalupes en la época independentista.

En 1915 durante la revolución zapatista en el Valle de Texmelucan desde el cuartel general de Ixtapaluca el general José Díaz solicitó a Emanuel Pala Fox pertrechos de guerras, pues los carrancistas acantonados en Texmelucan se había reforzado, no se le puso donar de parque.

Y en 1928 el cambio de autoridades municipales provocó sangrientos sucesos ejecutados por los agraristas de la región con la intención de que el ayuntamiento fuera ocupado por regidores agraristas se levantaron protestas por 60 organizaciones obreras sumándose los comerciantes y sociedad en general.

 

Jesús Contreras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *