En un día como hoy de 1861, el licenciado José Antonio Marín, presidente del Tribunal Superior de Justicia y por Ministerio de Ley encargado del Estado Libre y Soberano de Puebla, publicó el decreto que honraba la memoria de quienes hicieron la defensa de la plaza de armas de Texmelucan el 20 de agosto.
En el artículo 2º estipuló que la ciudad de Huejotzingo y su distrito, en honor del héroe Ignacio Nieva, se denominaría Huejotzingo de Nieva.
En el artículo 3º se declaró el ascenso del pueblo de San Martín a la categoría de ciudad y en honor del subteniente Albino Labastida, se llamaría Texmelucan de Labastida.
Este día, la cabecera del municipio de Texmelucan cumple 162 años con tal categoría.
En 1883 fue renovada la Sociedad de Agricultura del Valle de Texmelucan, integrada por los hacendados más poderosos de la región, Ángel Cela, José Mario Bando, entre otros.
En 1921, el ayuntamiento de Texmelucan exoneró a los habitantes del pueblo de San Lucas Atoyatenco de las calumnias referentes a que eran salteadores de caminos y tener subterráneos en sus habitaciones, a los rumores esparcidos en el municipio en el último mes.
En 1932, el cabildo texmeluquense acordó aceptar y aprobar la renuncia al cargo del señor Tomás Blanquel como Presidente Auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, pues era evidente la pobreza extrema en la que vivía.
Y en 1936, el maestro albañil Marco Zagoya, concluyó la portada lateral norponiente del Mercado Municipal, aquella que forma la esquina Avenida Juárez y 16 de septiembre.
Esto pasaba en San Martín Texmelucan y su región, un 31 de agosto, en distintos años de su historia.