¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 5 de diciembre de 1872; 1879; 1921 y 1950?

Un día como hoy de 1872 el gobernador Ignacio Romero Vargas publicó el decreto donde se concedía por 10 años en la villa de San Martín Texmelucan del distrito de Puebla, una feria anual de 8 días a partir del 5 de Diciembre, en beneficio de la hacienda pública.

En 1879 el gobernador Juan Crisóstomo Bonilla público el decreto por el cual se concedió el pueblo de Santa Ana Xalmimilulco, del distrito de Huejotzingo, una feria anual durante a 10 años, a celebrarse durante la semana del carnaval, y sus derechos destinados a la instrucción primaria.

En 1921 Lorenzo Mesa, representante agrario del pueblo de San Lucas Atoyatenco, aviso al ayuntamiento de Texmelucan que por indicaciones del presidente de la república y de la secretaría de guerra y marina, reanudarán trabajo en los terrenos que tenían en posesión provisional de la hacienda de Polaxtla.

Y en 1950 se registró el atentado dinamitero en las instalaciones de la fábrica de helados San Martín principalmente en los muros de los arcos del acueducto.

 

Jesús Contreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *