REVISTA IZTATL COMPUTACIÓN
Universidad Autónoma de Tlaxcala
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Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología
Año 8 No. 16
Julio-Diciembre 2019
Publicación semestral
Reserva de Derechos No. 04-2016-102413050300-203
1. Implementación de operadores relacionales para enseñar el procesamiento de Big Data a través de
Map-Reduce
11. Reconocimiento de patrones para datos estadísticos de tejido en ratones con Back-propagation
22. System Analizer: App para el análisis forense en dispositivos móviles con sistema operativo Android
31. SACyT: Sistema Para Administración de Congresos y Talleres
39. Realidad aumentada como un recurso educativo para la formación de médicos veterinarios: Morfología del perro, un caso de estudio
47. Análisis y evaluación de la metodología HAREVIR
56. Hongo Seta a través de Realidad Aumentada
Título: Implementación de operadores relacionales para enseñar el procesamiento de Big Data a través de Map-Reduce
Autor(es): Marco Antonio Juárez Jiménez, Alberto Portilla Flores y Carolina Rocío
Sánchez Pérez
Keywords: MapReduce, Hadoop, Joins, Big Data.
Resumen: En este artículo presentamos los elementos básicos para enseñar
el paradigma Map-Reduce, para lograr este objetivo se utiliza la
implementación de algunos operadores clásicos de bases de datos utilizando
una arquitectura de código abierto denominada Hadoop que permite la
ejecución de algoritmos que(?) este paradigma. Primero presentamos un
análisis del paradigma MapReduce y de la arquitectura Hadoop. Después se
analizan algunos operadores Joins implementados con Map-Reduce sobre
Hadoop, y explicando la forma en como trabajan estos operadores y los
resultados de los mismos a fin de sentar las bases para su enseñanza en
cursos universitarios.
Título: Reconocimiento de patrones para datos estadísticos de tejido en ratones con Back-propagation
Autor(es): Joselin Espina Pérez, Leticia Flores Pulido
Palabras Clave: Back-propagation, Ratón, Tejidos, Cómputo Inteligente, Red
Neuronal.
Keywords: Back-propagation, Mouse, Tissues, Intelligent Computing, Neural
Network.
Resumen: Actualmente, las técnicas de análisis de tejido en ratones es muy
trabajada, debido a las pruebas con medicamentos y enfermedades, pero
pocos son los trabajos realizados aplicando computo inteligente y es posible
detectar anomalías biológicas en tejidos de ratones por medio de la
clasificación de datos estadísticos mediante una red neuronal llamada backpropagation.
Abstract: Currently, the techniques of tissue analysis in mice is very elaborate,
due to the tests with drugs and diseases, but few studies have been carried out
applying intelligent computation and it is possible to detect biological anomalies
in mouse tissues through the classification of statistical data. Through a neural
network called back-propagation.
Título: System Analizer: App para el análisis forense en dispositivos móviles bajo Android
Autor(es): Juan Antonio Cuamatzi Hernández, Patrick Hernández Cuamatzi, Marva
Angélica Mora Lumbreras y Patricia Trejo Xelhuantzi
Palabras Clave: Android, aplicación móvil, cómputo forense, sistema operativo,
seguridad, teléfono inteligente
Keywords: Android, mobile application, computing forensic, operative system,
security, smart phone.
Resumen: En el presente proyecto se analiza la problemática de seguridad
que muchas aplicaciones generan sobre nuestra privacidad en los dispositivos
móviles, esto debido a que al instalar una aplicación móvil se acepta y
conceden ciertos permisos, sin embargo, nada prohíbe que las aplicaciones
realicen la obtención de permisos o privilegios heredados y que en ocasiones
desconocemos la razón de dicha manipulación. Por ello, se diseña e
implementa una aplicación que permite realizar un análisis forense sobre las
aplicaciones instaladas en un dispositivo móvil con sistema operativo Android,
a fin de poder analizar que permisos o privilegios extra obtiene cada aplicación
y que en muchas ocasiones los usuarios no conceden.
Abstract: This project analyzes the security problem that many applications
generate about our privacy on mobile devices, this is because when installing a
mobile application, certain privileges are granted and granted, however, nothing
prohibits applications from obtaining inherited permits or privileges and
sometimes we do not know the reason for such manipulation. Therefore, an
application is designed and implemented to allow forensic analysis of
applications installed on a mobile device with Android operating system, in
order to analyze what extra permissions or privileges each application obtains
and that in many cases users do not grant.
Título: SACyT: Sistema Para Administración
de Congresos y Talleres
Autor(es): David Josafat Corona Cervantes, Brayan Montiel Alvarez, Carlo
Antonio Flores Sánchez, Maria Margarita Labastida Roldán
Palabras Clave: MVC, Hibernarte, Android, Seminarios, Multiplataforma.
Keywords: MVC, Hibernate, Android, Seminars, Multi platform.
Resumen: En el presente proyecto se desarrolló una herramienta
institucional para la gestión y administración de los eventos orquestados en la
Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, más concretamente, en
la carrera de computación, con la implementación de herramientas como
servicios web, y el manejo de aplicaciones móviles desarrollando un sistema
multiplataforma, accesible para cualquier usuario ya sea desde una
computadora o un teléfono inteligente.
Abstract: In the present project an institutional tool was developed for the
management and administration of the orchestrated events in the Faculty of
Basic Sciences, Engineering and Technology, more specifically, in the
computer career, with the implementation of tools such as web services and the
management of mobile applications, developing a multiplatform system,
accessible to any user either from a computer or a smartphone.
Título: Realidad aumentada como un recurso educativo para la formación de médicos veterinarios: Morfología del perro, un caso de estudio
Autor(es): Marisol Hernández Hernández1, Marva Angélica Mora Lumbreras2
y Rodolfo Melgarejo Salgado1
Palabras Clave: Realidad Aumentada; morfología canina; proceso enseñanzaaprendizaje; medicina veterinaria.
Keywords: Augmented reality; canine morphology; Teaching learning process;
veterinary Medicine.
Resumen: La medicina veterinaria es una disciplina que requiere de
conocimientos teóricos y prácticos que involucren a los futuros médicos
veterinarios con una variedad de animales, para que ellos puedan observar,
fundamentar y desarrollar competencias prácticas que les permitan conocer,
prevenir y tratar a las enfermedades que de ellos se conozcan. Si esos
animales no pueden ser mostrados físicamente de manera frecuente para su
estudio, se deben crear otras maneras de conseguir y practicar el
conocimiento.
La realidad aumentada es un recurso tecnológico que favorece el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la anatomía de animales; por esta razón se propone
un sistema que forma parte de un proyecto de laboratorio virtual de medicina
veterinaria y su contenido, se basa en la anatomía del perro presentada
mediante realidad aumentada.
El software es de fácil manejo, intuitivo e interactivo y creado para que los
alumnos puedan aprender, ensayar y evaluar sus conocimientos sobre la
morfología del perro.
El sistema contiene temas relacionados a las partes de cuerpo, la forma de la
cabeza y la estructura ósea.
Esta investigación es una iniciativa para la realización de un laboratorio de
Medicina veterinaria de fácil acceso para los estudiantes y con pocos recursos
monetarios y tecnológicos.
Abstract: Veterinary medicine is a discipline that requires theoretical and
practical knowledge that involves future veterinary doctors with a variety of
animals, so that they can observe, base and develop practical skills that allow
them to know, prevent and treat diseases that they know each other. If these
animals cannot be physically shown frequently for study, other ways of
obtaining and practicing knowledge must be created.
Augmented reality is a technological resource that favors the teaching-learning
process of animal anatomy; for this reason, a system is proposed that is part of
a virtual laboratory project of veterinary medicine and its content is based on the
anatomy of the dog presented by augmented reality.
The software is easy to use, intuitive and interactive and created so that
students can learn, rehearse and evaluate their knowledge about dog
morphology.
The system contains topics related to body parts, head shape and bone
structure.
This research is an initiative for the realization of a veterinary medicine
laboratory with easy access for students and with few monetary and
technological resources.
Título: Análisis y evaluación de la metodología HAREVIR
Autor(es): Esther Ortega Mejía, Marva Angélica Mora Lumbreras.
Palabras Clave: Metodología, HAREVIR, Linfoma no hodgkin, Cáncer, diagnóstico.
Keywords: Methodology, HAREVIR, Non-hodgkin lymphoma, Cancer,
diagnosis.
Resumen: Se propuso una metodología que permite realizar proyectos de
realidad virtual con renderización háptica. Esta se compone de 7 etapas que
guían el proceso de desarrollo de los proyectos; las etapas que destacan son:
la selección de algoritmos y métodos para la renderización háptica, software y
hardware, la definición de los principios de usabilidad en ambientes virtuales y
la retroalimentación del proyecto.
Para llevar a cabo el uso de la metodología se realizó un caso de estudio
denominado Linfoma no hodgkin que consiste en un ambiente virtual
informativo sobre este tipo de cáncer con la definición de la enfermedad, los
principales órganos del sistema inmunológico, diagnóstico, tratamiento y regla
contra el cáncer.
Como parte de la evaluación de la metodología se definieron principios de
usabilidad, los cuales se aplicaron a 33 estudiantes de licenciatura de 21 años
en promedio, los resultados fueron aceptables.
.
Abstract: A methodology that allows virtual reality projects with haptic
rendering was proposed. This consists of 7 stages that guide the process of
project development; The stages that stand out are: the selection of algorithms
and methods for haptic rendering, software and hardware, the definition of
usability principles in virtual environments and the feedback of the project.
To carry out the use of the methodology, a case study called Non-Hodgkin
Lymphoma was carried out, which consists of a virtual informative environment
about this type of cancer with the definition of the disease, the main organs of
the immune system, diagnosis, treatment and rules against cancer.
As part of the evaluation of the methodology, usability principles were defined,
these were applied to 33 undergraduate students of 21 years on average, the
results were acceptable.
Título: Hongo Seta a través de Realidad
Aumentada
Autor (es): Daniela Olivares López, Marva Angélica Mora Lumbreras
Palabras Clave: Realidad Aumentada, marcador, aplicación móvil, modelo 3D.
Keywords: Augmented reality, target, mobile application, 3D model.
Resumen: Este proyecto se enfoca en una aplicación de Realidad Aumentada cuya
finalidad es la de difundir el tópico del hongo seta, resaltando los aportes nutrimentales que
hace al organismo, poder diferenciar las setas comestibles y los no comestibles, determinar
su especie en base a sus características. Brindará información a los productores del campo
para que puedan aprovechar todas las propiedades del suelo, o bien, poder preparar los
campos de cultivo para la producción del hogo seta; dicha actividad beneficia a los
agricultores de cada región y a personas que estén interesadas en el cultivo.
Abstract: This project is focused on a application using Augmented Reality, with the
purpose of spreading the topic of mushroom, highlighting the nutritional contributions made
to the organism, to be able to differentiate the edible and non eatable mushrooms, determine
their species based on its characteristics. It will provide information to field producers so that
they can take advantage of all the properties of the soil, or to be able to prepare the
cultivation fields for the production of the mushroom; said activity would benefit farmers from
each region and people who are interested in the cultivation.
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