¿Qué pasaba en San Martín Texmelucan y su región un 30 de diciembre de 1932?

En una fecha como hoy, pero de 1932, el Banco Nacional de Crédito Agrícola, en su informe anual del Mercado de Productos Agrícolas en México, hizo el análisis del declive del Valle de Texmelucan como zona cereales en el país y asentaba. Tenemos noticias de que los acaparadores están haciendo maniobras que por ser absolutamente inmoderadas van a dañar injustamente a las clases de recursos limitados. Por lo cual sería conveniente que las autoridades pusieran el remedio antes de que el daño comience.

En San Martín Texmelucan, Puebla el centro principal de acaparadores de trigo. Están sentando sus reales los especuladores que en forma ficticia manejan el mercado con el objeto de comprar dicho grano a precios excesivamente bajos, perjudicando en esta forma a la masa campesina que no vende sus productos a precios en relación a la demanda, sino que está sujeta, como se dice antes, a toda clase de especulaciones.

Por los informes recibidos se tenía el dato de que el trigo que compraban los especuladores de Texmelucan, de 12 a 14 pesos, lo están vendiendo a 22 $, lo que significaba una absurda ganancia del 75%.

Jesús Contreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *