En un día como hoy de 1847 durante la invasión norteamericana a México, las tropas estadounidenses se prestaban para abandonar el pueblo de San Martín.
Pero antes este día fusilaron a dos de sus mercenarios por abusar de los pacíficos habitantes.
En 1914 durante la revolución zapatista en el Valle de Texmelucan, desde el cuartel de San Antonio Atlatenco el general Rafael Espinosa informó a Emiliano Zapata haber abandonado las plazas de Huejotzingo y Texmelucan por carecer de fuerzas y no tener haberes.
En 1928 el ayuntamiento texmeluquense presidido por Sotero Muñoz acordó en el Cabildo la construcción de dos fuentes grandes de ladrillo en el centro del Parque Hidalgo y mandar quitar las cuatro chicas que surtían de agua potable.
Y para instalar cuatro candelabros en el mismo parque se convocaría a las colonias española y libanesa residentes en Texmelucan para que en conjunto con los comerciantes mexicanos hicieran el donativo correspondiente.
Y en una fecha como hoy de 1991 las autoridades municipales de Texmelucan encabezadas por Heriberto Cruz Sánchez colocaron la primera piedra del estadio de San Damián, obra supervisada por la Comisión Nacional del Deporte para que la pista de atletismo y las instalaciones olímpicas tuvieran las especificaciones para competencias internacionales.
Además el campo de fútbol debería tener las medidas oficiales y las gradas con cupo para 5 mil espectadores con la intención de tener en Texmelucan un equipo afiliado al ascenso de la Federación Mexicana de Fútbol.
Esto pasaba en San Martín de Texmelucan y su región un 13 de septiembre en distintos años de su historia.