En una fecha como hoy de 1931, comenzó la temporada de veladas o peñas culturales, presentadas por el cuadro de aficionados de San Martín, bajo la dirección artístico-teatral del hombre culto y filantrópico de Texmelucan, Don José S. Serna, las presentaciones fueron en el Salón Vega, un cineteatro ubicado en el anexo parroquial de San Martín Obispo.
A iniciativa del mismo grupo de artistas aficionados, los fondos recaudados fueron destinados íntegramente al término de las obras de construcción del mercado arenas.
En 1932, a petición de la Sección Forestal de Puebla, el Ayuntamiento Texmeluquense presidido por el Dr. Juan Aparicio Marín, acordó en el cabildo poner en marcha el primer vivero forestal municipal, solicitando el apoyo a la fábrica El Pilar para obtener un terreno en la hacienda de San Damián, para instalar el almácigo y proceder a la reforestación, iniciando con los peregrinos de propiedad municipal.
En esa misma sesión, se acordó la apertura de nuevas calles en la colonia Morelos, para conectarla con la ciudad cabecera.
Y en una fecha como hoy de 1963 el gobierno federal reabrió al servicio público las oficinas de correos, instaladas en la calle Reforma hoy Florencia Espinoza Poniente, las cuales fueron remozadas y modernizadas.
Este mismo día en el Cineteatro Colonial del Sindicato de la Fábrica San Martín, se ofrecieron tres funciones de ilusionismo a las que asistieron decenas de niños, reuniendo una suma bastante generosa entregada en donación al Instituto de Protección a la Infancia.
Esto pasaba en San Martín Texmelucan en su región, un 21 de septiembre en distintos años de su historia.