¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 22 de Septiembre de 1820; 1909; 1948 y 1992?

En una fecha como hoy de 1820, durante la guerra de independencia, el ministro de la tesorería general del gobierno virreinal, había concedido la gracia a los dispersos para la península, que imposibilitados por sus males e invalidez, gozarán del mismo privilegio en el pueblo de San Martín de Texmelucan, a donde deberían de abonarse sus sueldos a los dispersos del regimiento de infantería de don Carlos VII.

En 1909, el ayuntamiento de Texmelucan acordó en sesión de cabildo el proyecto de la reconstrucción del palacio municipal, programando para la planta baja ampliar la galera de detenidos, dotándola de luces y ventilación, para mejorar la higiene, construyendo una galera más para los presos que deberían de estar incomunicados.

Igualmente acordó recaudar los fondos monetarios para auxiliar a los damnificados de la ciudad de Monterrey, afectados por las terribles inundaciones del mes de agosto que dejaron más de 20 mil muertos, a consecuencia del huracán que entró por el Atlántico.

Los recursos se obtendrían de las funciones teatrales que los niños de las escuelas de la ciudad estarían dando en el Salón a la Triste.

En 1948, el ayuntamiento presidido por Rafael Picasso, realizó la compra de más terreno para iniciar la construcción del Jardín de Niños Fernando Pacheco e inauguró el alumbrado público ornamental de la Avenida Libertad que simbólicamente hizo en el festejo del día 16 de septiembre.

Y en una fecha como hoy de 1992, 311 exmilitantes del Partido Acción Nacional que habían formado el Frente Democrático Texmeluquense se integraron al partido auténtico de la Revolución Mexicana, el Parm.

Esto pasaba en San Martín, Texmelucan y su región un 22 de septiembre en distintos años de su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *