¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 18 de noviembre de 1867; 1876; 1910; 1914; 1917; 1952 y 1965?

 

 

En un día como hoy de 1870, en el periódico El Sonámbulo de Circulación en Texmelucan y el Distrito de Huejotzingo, se publicó la iniciativa y controversia con la intención del ayuntamiento y juntas municipales del municipio de Texmelucan para segregarse del estado de Puebla y agregarse al de Tlaxcala por el abandono administrativo y material, y moral, que lo tenía el Gobierno del Estado de Puebla.

Y Tlaxcala siempre les ocurría en momentos de urgencia.

En 1927, Ramón Lomelí, presidente de la Junta Municipal Provisional de Texmelucan, para extinguir la epidemia de viruelas que se padecía en San Lucas Atoyatenco, dictó cinco medidas sanitarias para evitar más fallecimientos por la enfermedad, aislar a los enfermos en atención de una sola persona, regar creolina en las casas, sepultar los cadáveres el mismo día de su muerte, no hacer velorios y dar noticia diaria de enfermos y fallecidos.

En 1928, los sindicatos de Texmelucan enviaron a sus respectivas delegaciones a la Ciudad de México para debatir y aportar resolutivos al artículo 123 constitucional.

Y en un día como hoy de 1957, el gobernador de Puebla, Fausto M. Ortega y el ayuntamiento de Texmelucan inauguraron la Escuela Primaria Flecha Roja, construida por los permisionarios de los autobuses México Puebla Veracruz, igualmente las escaleras de mampostería del Palacio Municipal.

La institución educativa es hoy la Escuela 18 de Marzo de la Ciudad de San Martín.

En un día como hoy de 1867, a petición de los feligreses de Santa Catarina Güell Atzacoalco, el párroco de San Martín Obispo, pidió a la Santa Mitra autorización para exponer el Santísimo Sacramento durante las fiestas titulares del pueblo.

En 1876 entró violentamente a San Martín el General Ignacio Real Atorre, que había abandonado la capital poblana.

Apoyado con 3.000 hombres de caballería con mucho parque, exigió a los texmeluquenses dinero para irse a la Ciudad de México.

Su presencia desató espantosa agitación.

En 1910 en la capital poblana fueron allanadas las casas de los hermanos Rousseff y de la familia Serdán, iniciando la Revolución Mexicana.

En Texmelucan, la familia Nájera-Lagarde, dueños de la hacienda de San Miguel Totolcámit, participaban con los Serdán e intentaron volar las vías del ferrocarril de la estación de la hacienda de Chautla sin lograrlo, pero se unieron y patrocinaron la rebelión maderista.

Los Rousseff, Rafael y Benito, al terminar la guerra emigraron a San Martín, donde fueron prósperos comerciantes.

En 1914, durante la Revolución Zapatista en el valle de Texmelucan, desde el Campamento Revolucionario de Tlahuapan, Adrián Soriano solicitó a Zapata designar sustituto del coronel Jesús García, quien falleció luego de ser herido durante el combate contra los carrancistas en San Martín Texmelucan.

En 1917 el alcalde Baraquiel Flores del Castillo, acompañado del general Sirio Arenas, regidores comerciantes, agraristas y pueblo en general, en la explanada del Pereiro Xolalpa inauguraron el Mercado Municipal Vicente Guerrero, que luego de la muerte del revolucionario agrarista cambio de nombre a Mercado Domingo Arenas.

En 1952 los texmeluquenses Pablo Aguilar y Serafín Ramírez participaron en la carrera Panamericana, representando a Texmelucan y a la Crom.

Y en una fecha como hoy de 1965 el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, acompañado del gobernador Aarón Merino Fernández y del ayuntamiento de Texmelucan, inauguraron el centro escolar Vicente Guerrero de la Colonia Obregón y el nuevo edificio del Mercado Municipal Domingo Arenas.

Esto pasará en San Martín Texmelucan en su región, un 18 de noviembre en distintos años de su historia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *