¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 19 de Noviembre de 1876; 1917 y 1984?

En un día como hoy de 1876 en el contexto del fin de la rebelión de Tuxtepec a las diez y media de la mañana entró a la ciudad de San Martín Texmelucan el jefe don Miguel Uriarte con 40 hombres de infantería y 30 de caballería, le exigió al alcalde provisional don Juan Guevara $100 pesos, se formó una comisión colectora junto con la junta calificadora y el curra párroco aportaron entre todos la cantidad solicitada por la noche la infantería se fugó llevándose caballos a falta de pagos.

En 1917 vecinos de Santa María Moyotzingo destituyeron a Vicente Pérez como presidente de la comisión local agraria pues tomó 10 tantos más del reparto de los terrenos de las haciendas de San Jerónimo Tepoztlán, San Bartolo Granillo y San Pedro Coxtocan, de sanción le impusieron dar un hilo de mazorca en beneficio de la instrucción pública del pueblo.

Y en un día como hoy de 1984 la prensa estatal informó que la biblioteca municipal José S. Cerna de Texmelucan había recibido más de 4000 libros por parte de la dirección general de bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, los volúmenes fueron recibidos por el profesor Jorge Gámez Romero director de la biblioteca y este mismo día se anunció que el colegio de bachilleres plantel F5 de Texmelucan había sido dotado de la primera computadora para los alumnos que estudiaban auxiliar técnico en programación de computadoras, la dotación fue realizada por cooperación de los padres de familia.

Esto pasaba en San Martín de Texmelucan y su región un 19 de noviembre en distintos años de su historia