En un día como hoy de 1913 el régimen de Victoriano Huerta aceptó que las fuerzas zapatistas le impedían movilizar a más de 10.000 soldados huertistas para convertir a revolucionarios del norte, pues con sus ataques de guerras de guerrillas amagaban a Santa Ana Chiautempan, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Nanacamilpa, Tlahuapan, Calpan y Xochimilco.
En 1929 continuaban las negociaciones entre la institución de beneficia privada, el ayuntamiento y la parroquia de San Martín Obispo, junto con la Secretaría de Hacienda, para construir un hospital o devolver la casa cural. Se acordó que la parroquia aportara recursos para edificar el hospital en un predio donado.
En 1932 el síndico municipal de Texmelucan, Pelegrín J. Castro, sufrió un atentado de armas, recibiendo una descarga de escopeta.
El ataque fue en venganza, por haber cesado en sesión de Cabildo, al comandante de la policía.
La corporación policíaca fue arrestada para ser investigada. Y en un día como hoy de 1934, ante la prensa estatal, el diputado Cruz Juárez, oriundo de San Baltasar Temaxcalac, negó que existieran intenciones de que Texmelucan se separara del Estado de Puebla y se anexara como capital del Estado de Tlaxcala.
Dijo que eso no lo pretendían la mayoría de los obreros y campesinos, que no había intenciones de violar el Pacto Federal, ni alterar la división territorial. Que no había, como en el pasado, separatistas.
Esto pasaba en San Martín de Texmelucan y su región, un 21 de noviembre, en distintos años de su historia.