En una fecha como hoy de 1864, los emperadores Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, en su viaje a México, pernotaron en el Hotel de la Dirigencia de San Martín de Texmelucan en donde salieron a las 5 de la mañana rumbo a Río Frío.
Como la noche anterior, llovió, el valle era fangoso, por lo que se detuvieron en la venta de Texmelucan y el Puente de Texmelucan, donde sus escasos habitantes le comenzaron a dar el nombre de Puente el Emperador, hoy ubicado en Tlahuapan.
Desde San Martín, el camino estuvo adornado con arcos de triunfo, elogiando a Maximiliano que subió el monte a caballo.
Llegaron a Río Frío al mediodía.
En 1868, Miguel Gugrón, alcalde de Texmelucan y José María Rojas, secretario del Ayuntamiento, bajo el lema Independencia y Libertad, enviaron discurso aclaratorio al Secretario de Justicia, Cultos y Policía del Gobierno de Puebla, donde manifestaron y ratificaron ser liberales y creyentes en Cristo.
Y en 1933, el presidente municipal, Metodio Gómez, acompañado por su cabildo, junto con los diputados Rafael Lara Grajales y Tomás Covarrubias, develaron la placa conmemorativa, mediante la cual quedó inaugurada la portada izquierda o suroeste del Mercado Municipal Domingo Arenas, aquella que da la esquina de las calles 16 de Septiembre y Morelos.
Estuvieron presentes las escuelas municipales, comerciantes y vecinos de la ciudad.