Día Nacional del Libro

“De conocer más para ignorar menos” -Sor Juana Inés de la Cruz

El libro se ha considerado una herramienta para trasmitir cultura y conocimientos a lo largo del tiempo, aun teniendo las nuevas tecnologías, sigue formando parte importante para el avance de una persona e incluso de una sociedad.
Leer no solo te da información de diversos temas, es un instrumento fundamental para encaminar en el progreso y crecimiento de poblaciones educando a sus individuos, creando hábitos, invitándolos a la reflexión, fomentando de valores, impulsando a el esfuerzo, la concentración, la recreación y el análisis.

El 12 de noviembre de 1980, se lleva a cabo por primera vez la celebración del Día Nacional del Libro y “Sor Juana Inés de la Cruz, Obras escogidas” es el libro que abre esta conmemoración. Siempre buscando transmitir la importancia de la lectura y el fácil acceso a los libro en beneficio de la sociedad.
Esta celebración tuvo su nacimiento por decreto presidencial en el trascurso de la gubernatura de José López Portillo el 6 de noviembre de 1979, dando énfasis a la educación en el país y lo importante que era esta para el proceso de desarrollo. En dicho decreto se estableció que el día 12 de noviembre –en honor al nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz- de todos los años en adelante se realizaran actividades que promuevan el hábito de la lectura, no solo en español y contemporánea, sino también en otras lenguas indígenas e incluyendo clásicos, también se abren espacios para dar a conocer propuestas artísticas, musicales, artes visuales, obras de teatro y así visualizar a los libros como aliados en el camino del desarrollo y enriquecimiento de México, siempre buscando que, desde la Secretaria de Educación Publica (SEP), los estados y municipios, hasta instituciones educativas y culturales, editoriales y organismos gubernamentales participen de forma activa.
Este evento pretende llevar la literatura a todos los rincones, calles, plazas públicas, hospitales, parques, etc. Para este fin, se realizan talleres de fomento de la lectura, documentales, simposios, charlas de literatura, conferencias, jornadas de creación literaria, proyección de películas, presentación de libros y lecturas en voz alta.

Las ediciones de los libros conmemorativos las cuales se lanzan cada año en esta fecha no están hechas para su venta, sino que, por el contrario, se regalan en distintos puntos de todo el país, con estos volúmenes antológicos se homenajean a distintos autores, el encargado de realizar todo esto es la Asociación Nacional del Libro, junto con esto, cada año en la Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (FILIJ) se conmemora a un escritor mexicano que forme parte importante de la historia literaria de México con sus obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *