El uso de las partículas clave para incrementar el vocabulario

Seguramente muchos de nuestros lectores habrán recibido algún día algún salario o conocen a alguien que lo recibe. Mucha gente conoce la palabra salario y todos los trabajadores esperan con ansias los fines de semana o de quincena para recibir un salario de acuerdo con su contrato de trabajo.

Se dice asalariado aquella persona que recibe un salario y de manera también frecuente, dicen recibirlo cuando ya se lo han gastado.

También existe el verbo salariar o asalariar cuyo significado es relativo al salario. Y existen expresiones relativas al salario tales como aumento salarial, salarios mínimos, aumento de salario, retroactivo al salario o bien un conjunto de expresiones que toman como referencia el salario que reciben los trabajadores: “Se multará a con dos días de salario mínimo a la persona que se sorprenda por primera vez, tirando basura en la calle”.

Pero la palabra salario tiene la partícula clave sal, de origen latino, en la que se apoyan muchas otras palabras que tienen que ver con esa partícula clave relativa al salario, pues en la época romana es el dinero que se daba a los soldados para comprar sal.

Existen muchas palabras que se apoyan con la partícula sal. Por ejemplo, la palabra salero qué es el recipiente donde se guarda la sal. También está la palabra ensalada qué es la mezcla de verduras y vegetales con sal.

Tenemos también otras palabras tales como salsa que es aquella combinación que se prepara con picante y verduras crudas y que tanto nos gusta a los mexicanos. Nos referimos a terrenos salinos cuando advertimos campos donde abunda la sal o también el salitre que es la sal que sube por algunos húmedos muros. Algunos embutidos de carne reciben el nombre de salchichas, que es carne con sal.

Existen otras partículas clave como vi, viv o vit, que expresan la idea de vida o de vivir.

Así, por ejemplo, la palabra convivir se compone del prefijo latino con qué significa unión o compañía y el verbo vivir que lleva la partícula clave viv y que denota la idea de vida, por lo que convivir significa entonces vivir en compañía de otro u otros.

En el mismo sentido está la palabra revivir dónde la parte el prefijo latino re, que significa repetición, se apoya en una partícula clave viv que también da la idea de vida, por lo que este verbo significa lo que muchos mexicanos hacen después de una fiesta: volver a la vida.

Carlos Paz.

1 de febrero de 2022.