La Revolución Mexicana

Fue uno de los conflictos armados más significativo en nuestro país que tuvo su inicio el 20 de noviembre de 1910 en México. Abarcando prácticamente desde la oposición al porfiriato y su caída hasta la instauración de un gobierno posrevolucionario.

Causas

Existen causas en los diferentes ámbitos. En la cuestión económica podemos mencionar que durante el porfiriato, los territorios pertenecían en mayor medida a hacendados y de la iglesia católica. Explicando porque la revolución fue anticlerical. Todo esto provoco decadencia de la agricultura y abuso a campesinos, a sus hijos y a sus esposas.
Existía un régimen político injusto, llevado bajo el lema “baja política y mucha administración” se le daba más importancia al progreso material ignorando a la sociedad trabajadora, Dejando que la riqueza nacional fuera  apropiada por extranjeros.

En las causas sociales observamos que los obreros y campesinos no contaban con una legislación que los protegiera. Se castigaba el hacer huelgas, pedir mejores salarios o jornadas más cortas. Siendo los mexicanos lo que desempeñaban los cargos más modestos.
Los precios de los artículos que consumían eran del triple de su salario. Además de que eran explotados por las “tiendas de raya” donde se vendía todo más alto que en el mercado. Esto hacia que los trabajadores generaran grandes deudas.
También podemos mencionar que había una marcada diferencia de clases sociales.

Entre las causas políticas encontramos como Porfirio Díaz gobernó durante siete periodos a base de la fuerza, con ayuda de un pequeño grupo de privilegiados, bajo el lema de “paz, orden y progreso”
Cosas como la división de poderes, la soberanía de los estados, la libertad de los ayuntamientos y los derechos de ciudadano existían solo escritos en la carta magna. La justicia solo servía para legalizar los caprichos de los más poderosos. La única voluntad era la del dictador.
La oposición al dictador llevaba a cabo con propaganda por los sectores descontentos. Anhelaban la renovación social, realizando congresos y revolucionando al comunismo anárquico, llevando a cabo insurrecciones que al final fracasaron.

 

La Revolución

Porfirio Díaz manifestó en 1910 el inicio de un gobierno democrático, dejando el poder. Sin embargo, contrariado a esto, sus partidarios le propusieron como candidato a la presidencia. Entonces  Francisco I. Madero decidió salir al frente y así contener las ambiciones del dictador. Recorrió el país alentando a todos a luchar contra esta dictadura. Creo el partido Antireelecionista y se postuló para competir con Díaz. Siendo candidato, lo arrestaron en Monterrey por “conato de rebelión y ultraje a las autoridades”. Y así fue electo Porfirio Díaz por séptima vez.

Cuando Madero obtuvo su libertad lanzo el plan de San Luís de Potosí, en el cual decía nulas las elecciones y desconocía a Porfirio como gobernante. Poniendo en alto el principio de no reelección y llamando a una rebelión nacional.

El pueblo termino por apoyarlo, levantándose por todas partes en el país, el 20 de noviembre de 1910. Respaldado por Francisco “Pancho” Villa en representación de los aldeanos; Emiliano Zapata, en nombre de los campesinos y otros líderes populares. Díaz estaba dispuesto a defender su puesto. Poco tiempo después noto que su poder se caía inevitablemente, viendo como todos se alzaban en armas, se resignó a dividir el mando el 25 de mayo de 1911. Firmo un pacto con madero en la ciudad Juárez. Después de eso se embarcó a Veracruz y luego a Paris, donde moriría en 1915.

Madero estableció el sufragio popular, prohibió la relección y restauro la constitución de 1857. Pero no basto, el pueblo quería un cambio de estructura. Por lo que Zapata propuso el plan de Ayala, donde se distribuirían las tierras entre los campesinos. Su lema era “La tierra es para quien la trabaja”. Francisco “Pancho” Villa, organizo un ejército de la sociedad trabajadora y repartió dinero entre ellos.

 

Se desato una lucha contra Madero. Mientras tanto, los marinero norteamericanos invadían el puerto de Veracruz, ante el intento de estrechar relaciones con los ingleses (1914); inicio una enorme huelga de obreros en la ciudad de México (1916); Se proclamó la constitución de Querétaro (1917), y se colocan las bases para consagrar las ideas revolucionarias; jornadas de trabajo de 8 horas, salario mínimo, seguro de trabajo, reforma agraria, nacionalización de petróleo, entre otras. Finalmente, asesinan al líder Emiliano Zapata (1920)

Lázaro Cárdenas: La explotación del petróleo

Con el paradero de Venustiano Carranza sin conocer, se hizo una marcha del movimiento renovador, bajo el PRI (Partido Revolucionario Institucional), a partir de 1940. Una de las más importantes figuras fue Lázaro Cárdenas (1934 – 1940). Teniendo a la clase trabajadora como pilares de su gobierno, llevo a cabo programas de la revolución.
Fomento la distribución de las tierras, amparo la organización de sindicatos y expropio los yacimientos petrolíferos, el cual fue su acto estrella, en 1938, revindico la propiedad del estado sobre las puentes petroleras, desalojando a 17 compañías imperialistas compensándolos con 400 millones de dólares.  Estas compañías, boicotearon el petróleo mexicano y pusieron obstáculos para su venta como respuesta. A pesar de esto, se llevaron a cabo acuerdos con Alemania, Italia y Japón cambiando el petróleo por maquinaria.

Logros de la Revolución

Entre los resultados positivos destacables de la revolución mexicana podemos mencionar El cambio de la propiedad de la tierra, incrementando los pequeños granjeros independientes. Se estableció el descanso dominical obligatorio en 1915 y la jornada de trabajo de 8 horas máximo.  También se reconoció el derecho de huelga y se fijaron relaciones de trabajo. Inclusive se prohibió el trabajo nocturno industrial, donde se tenía que dejar de laborar después de las 10 de la noche.
La expropiación de las compañías petroleras tuvo gran importancia en la eliminación del sentido de inferioridad. Se produjo un gran cambio en la conciencia nacional, encontrando expresión en la obra de artistas y escritores, una escena que recordaba al renacimiento europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *