Polinizadores: IJIYOTEOTL (Esperanza de Vida).

¿Qué son los Jardines Polinizadores?

Un jardín de polinizadores es un espacio en el que se colocan plantas, agua y estructuras artificiales para que diversos tipos de polinizadores encuentren alimento, agua y refugio.

¿Qué es la polinización?

La polinización, siendo un proceso de la naturaleza, tiene un papel fundamental en el ciclo que permite la vida como la conocemos. Para comprender mejor esto, primero recordaremos los elementos biológicos que están involucrados en el proceso. Posteriormente, veremos, a través de los ojos de la jardinería, la importancia de la polinización para asegurar la vida en el planeta. Comencemos.

Biología de la polinización

¿Te has fijado en ese polvo amarillo que queda en tus dedos después de tocar el centro de una flor? Pues bien, es el famosísimo polen, una agrupación de pequeños granos que contienen a las células masculinas que necesita otra flor para formar su fruto. Esto es posible cuando el polen, entrando por la parte femenina de la flor, llamada estigma, llega hasta los óvulos de la flor. Este viaje que realiza el polen es la polinización. Si pensamos que las plantas están sujetas a la tierra y no se pueden mover, te podrás imaginar que deben usar a diferentes medios para lograrlo. En algunas ocasiones el agua y el viento ayudan a que los granos de polen viajen de una planta a otra, pero hay otro tipo de polinización más seguro gracias a la ayuda de algunos animales que necesitan del polen y néctar de las flores para sobrevivir y han aprendido a buscarlos. Son los polinizadores.

¿Quiénes son los polinizadores?

Son animales que se alimentan del néctar o polen de las flores y durante sus visitas a las mismas, transportan polen de una flor a otra, con lo que permiten la reproducción de las plantas y la producción de frutos (Conabio, 2022). Entre los polinizadores se encuentran:

⸙͎ Abejas.

⸙͎ Avispas.

⸙͎ Murciélagos.

⸙͎ Colibríes.

⸙͎ Mariposas.

⸙͎ Polillas.

⸙͎ Escarabajos.

⸙͎ Hormigas.

Los polinizadores son fundamentales para mantener la biodiversidad y los beneficios que los ecosistemas brindan a las comunidades humanas. Sin embargo, muchos de ellos están en riesgo de desaparecer como consecuencia de la deforestación, el cambio de uso de suelo, la contaminación, el uso de agroquímicos y el cambio climático. Para evitar que se extingan es necesario conocerlos, valorarlos y promover acciones para su conservación a escala local, nacional y global. Instalar un jardín de polinizadores es una acción que contribuye a su conservación, además de que es un espacio de enseñanza y aprendizaje, genera conciencia sobre la importancia.

Importancia de los polinizadores

Los polinizadores (abejas, mariposas, algunos otros insectos, y colibríes) son importantes para nuestro ecosistema y el suministro de alimentos. Son esenciales para la producción de un tercio de nuestros cultivos alimenticios.

Las actividades de polinizadores nativos representan por sí solos un valor de $3 mil millones para la agricultura de los EE. UU. Las abejas de miel domésticas representan otros $10 mil millones. Desafortunadamente, los polinizadores están en crisis. Tanto abejas nativas (silvestres) como abejas de miel han estado muriendo y desapareciendo misteriosamente. Este fenómeno se ha nombrado Colony Collapse Disorder (CCD) y se asocia con la enfermedad, el uso de pesticidas, la mala nutrición, y la pérdida de hábitat. Es crucial que tomemos pasos para ayudar a los polinizadores, porque al ayudarlos ayudamos a nuestras propias comunidades también. Hasta la acción más pequeña puede efectuar una diferencia grande en las vidas de los polinizadores.

Lo necesario para instalar un jardín polinizador

Para instalar un jardín de polinizadores es necesario tener un plan de trabajo que considere el tipo de espacio (exterior o interior), su ubicación, lo que habrá alrededor, el acceso al agua para el riego de las plantas y para los bebederos; el tipo de polinizadores que queremos atraer, el tipo de estructuras que incluiremos (bebederos, sitios de descanso), las plantas que incluiremos y sus requerimientos. También es importante considerar el tiempo que les va a tomar instalar el jardín para organizar las actividades y tener los materiales listos en el momento que vayan a usarlos. Para la instalación se requieren algunos materiales básicos. Es importante señalar que algunos de estos pueden sustituirse si se tienen otros que cumplan con la función que se requiere:

• Palas de mano y tijeras para podar.

• Regadera.

• Cubeta.

• Manguera.

• Guantes.

• Agua.

• Plantas nativas con flores (es fundamental informarse cuáles son las adecuadas para cada localidad).

• Tierra preparada.

• Macetas, cubetas o recipientes con perforaciones en el fondo (esto no aplica si las plantas se sembrarán directamente en el suelo).

• Charolas o platos poco profundos.

• Piedras o guijarros.

• Hojas y ramitas para los bebederos de polinizadores.

• Ramitas y materiales con orificios que puedan ser refugio para insectos polinizadores.

¿Qué son los Jardines Polinizadores? Un jardín de polinizadores es un espacio en el que se colocan plantas, agua y estructuras.