Profesor Cándido Reyes Alegre

Profesor Cándido Reyes Alegre

Les platico de un personaje que dejó honda huella en Texmelucan; Profesor Cándido Reyes Alegre, generaciones de egresados de las escuelas Flecha Roja y de la Unidad Educativa General Vicente Guerrero le rememoran con admiración, afecto y gratitud. Como regidor del ayuntamiento 1961-1964 fue igualmente destacada. Uno de los bachilleratos generales más prestigiados del municipio y la región honra su nombre.

Profesor Cándido Reyes Alegre

Su legado en Texmelucan

Poseedor de una personalidad imponente, dueño de la pedagogía y magnífico maestro de las matemáticas, fue en San Martín Texmelucan director de dos escuelas primarias, y en el ayuntamiento Texmeluquense se desempeñó como regidor de hacienda; fue contemporáneo de los intelectuales Texmeluquenses de los años 60s y 70s colaboró en la formación de la cultura en el municipio.

En Quimixtlán Puebla, fue donde vio la luz un 2 de marzo de 1904 desplegado bajo el clima del campo, en las altas regiones de la Sierra Poblana; la Revolución Mexicana movió a la familia y la obligo a resistir las vicisitudes de la guerra, su padre, escritor, músico, agricultor, sastre; condujo a todos, manteniendo ilesa a la familia.

Surgió el Maestro con un dinamismo inusitado, poniendo en práctica actividades que conducen a la consumación del conocimiento, mediante métodos originales no enmarcados en la técnica, sino en el gran estudio de su imaginación. Poeta por naturaleza, escribe hermosas lecciones en las que apoya el estudio de la gramática, inventa variados juegos y divertimientos para explicar los secretos exactos de la matemática y conocedor de la naturaleza por convivencia, procura establecer el contacto, la relación estudiante y naturaleza.

A él se debe un sencillo aparato que nadie aplica en la actualidad para observar la germinación de las semillas, y aprovechando las experiencias directas de los muchachos, analiza con ellos el proceso de la reproducción, y donde su poesía alcanzo mayor esplendor y apasionamiento, es en el aprendizaje de la Historia que entonces fue la base del estudio de la Geografía y el Civismo.

El 20 de abril de 1983, la luz de su existencia dejó de alumbrar, pero nació a la luz el agente histórico que propició el cambio de cientos de personas.

En 1991 a iniciativa del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Puebla SETEP se fundó el Bachillerato General Oficial Matutino “Profr. Cándido Reyes Alegre” ocupando las instalaciones de la Escuela Vicente Guerrero, donde nuestro personaje fue destacado director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *