En un día como hoy de 1889 el cura párroco de San Martín Obispo de Tours, Don Francisco Cabañas, ordenó restaurar la fábrica material comenzando por levantar el piso del presbiterio en el crucero para pavimentarlo con madera.
Siguió con el interior de la capilla de la Santísima Virgen del Rosario, echando una bóveda y recomponiendo sin alterar el colateral.
En 1931 el ayuntamiento de Texmelucán solicitó al comercio su apoyo para continuar con las obras materiales de la ciudad, destacando la dotación de agua potable, la pavimentación de las calles céntricas, las 20 accesorias del Mercado Arenas y la reconstrucción del hospital civil para dotarlo con gabinete sanitario y una sala de operaciones para atender los constantes accidente carreteros.
El gobierno del estado había prometido la entrega de aparatos quirúrgicos y en un día como hoy de 1963 el presidente municipal de Texmelucán, Teofilosoto de la Barreda, inició los festejos del Mes del Árbol con la campaña de reforestación.
La meta era plantar 30 mil arbolitos.
Se convocó a las autoridades escolares y auxiliares de cada pueblo para realizar sus festivales del árbol, sembrando en los cerros, barrancas y linderos.
Las juntas de mejoramiento moral, cívico y material llevarían los retoños.
Esto pasaba en San Martín de Exmelucán y su región un 10 de agosto de 1889, 1931 y 1963.