En una fecha como hoy de 1868, el alcalde del pueblo de Nepopualco del distrito de Huejotzingo dio aviso que en el Iztaccíhuatl se escuchó una gran explosión y movimiento de tierra.
En la torrecilla reventó el suelo, sacando aire, silbando, arrojando peñascos enormes y expulsando aguas oscuras con olor a azufre.
Piedras y aguas bajaron a gran velocidad, arrancando árboles, destruyéndolo todo a su paso, incluyendo un acueducto, deteniéndose en la avenida del río Alceseca, donde fueron arrastrados y perdidos tres hombres que cortaban nieve en las faldas de la montaña.
En 1914, el presidente auxiliar de San Juan Tuxco de la municipalidad de Texmelucán informó al jefe de armas de San Martín que este día una gavilla de zapatistas raptó a cambio de dinero y armas a varios vecinos del pueblo, incluyendo al tesorero y guardián de los chilares del Hacienda El Molino San Simón.
Pidió apoyo para rescatar a los hombres honrados.
Y en una fecha como hoy de 1945, un avión bimotor de mexicana de aviación con cuatro pasajeros, que salió de Tapachula, Chiapas con destino al aeropuerto de Puebla, se estrelló casi en la cima de la montaña Iztaccíhuatl, falleciendo todos sus ocupantes.
Años más adelante, socorristas de alta montaña de la Cruz Roja de San Martín Texmelucan localizaron el trán de aterrizaje y un motor, bajando este último como ejercicio de rescate, depositándolo en los patios del puesto de socorros, donde permanece colocado en un pedestal.
Esto pasaba en San Martín Texmelucan y su región, un 11 de agosto de 1868, 1914 y 1945.