En una fecha como hoy de 1918, el general de división Jesús Agustín Castro, ex gobernador y jefe militar de Chiapas y ex secretario de Guerra y Marina del gobierno de Venustiano Carranza, ocupó la jefatura de operaciones militares de Oriente con cuartel general en San Martín Texmelucan, y de inmediato comenzó a combatir a los zapatistas y arenistas, haciendo sentir la dureza de sus determinaciones, mediante circular emitida a los presidentes de las juntas auxiliares, les avisó emprender la campaña militar en contra de las partidas rebeldes, ordenándoles enviar informe diario y verídico delatándolas, y los previno que de no cumplir o falsear la información, sería ordenada la reconcentración de cada pueblo a donde se creyera más conveniente y serían batidos hasta el exterminio total, todos los que se quedasen.
Jesús Agustín Castro en 1920 fue designado gobernador de Durango y en el gobierno de Lázaro Cárdenas fue el secretario de la Defensa Nacional.
Y en un día como hoy de 1929, vecinos de la ciudad de San Martín Texmelucan, encabezados por Ángel Farfán, Isidoro L. Minero, Manuel Aguiloche y 120 firmantes más, solicitaron al ministro de Hacienda de la Federación la devolución en beneficio de la paroquia de San Martín Obispo, el anexo a la Casa Cural y que el gobierno había concedido al Ayuntamiento de Texmelucan para instalar el puesto de socorros.
Y al incumplir con el cometido lo habían cedido a la beneficencia privada para instalar un hospital, cuando en realidad ya se tenía un hospital municipal.
Argumentaban no ser sectarios y mostraban felicidad por el término del conflicto religioso.
Esto pasaba en San Martín de Texmalucan y su región un 11 de septiembre de 1918 y 1929.