En un día como hoy de 1868, Miguel Gugurrón, alcalde de Texmelucan, a nombre del ayuntamiento reviró la renuncia que más había hecho el cabildo, recriminando al jefe político del distrito de Huejotzingo su errónea interpretación de la ley de cultos, agradeciendo al gobernador de Puebla su intervención y conocimiento de la ley, se declararon ser un ayuntamiento liberal y creyente de Cristo.
En 1915, durante la revolución zapatista en el Valle de Texmelucan, desde el cuartel de San Rafael Ixtapaluca al coronel Francisco Sánchez Peña, comuncó a Emiliano Zapata que esta fecha atacó la hacienda de Chautla, cercana a San Martín Texmelucan, donde se refugiaban los carrancistas, quemó más de 7.000 cartuchos sin poder desalojar al enemigo, pidió parque.
Igualmente el general Santos Hernández hizo lo propio en la finca de Chautla, perdiendo hombres en el combate, a ambos se les informó que Zapata estaría dirigiendo las operaciones en Puebla.
En 1917, Juan Velásquez y Cecilio Hernández, presidente y secretario de la Comisión Agraria Local en Texmelucan, informaron al presidente municipal que con esta fecha iniciaron los trabajos del fraccionamiento del terreno Xolalpa, propiedad del hacendado Marcelino García Presno, ubicado al oriente de la ciudad, solicitando dar aviso al gobierno del estado.
En ese predio se asentaron posteriormente la colonia y el mercado Domingo Arenas.
En 1929, el ayuntamiento y la Cámara de Comercio redactaron el Reglamento para Ambulantes y Aboneros y en una fecha como hoy de 1953, en cumplimiento con la campaña forestal, los vecinos de la colonia Morelos abrieron las cepas en el cerro Totolquemec para sembrar 5.000 retoños.
Esto pasaba en San Martín de Texmelucan y su región un 12 de julio, en distintos años de su historia.