¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 13 de Agosto de 1939?

En una fecha como hoy pero de 1939, nació en Santa Catarina Huayatzacoalco del municipio de Texmelucan, José Tránsito Ascension Pérez Vargas, sacerdote que sirvió en la diócesis de Puebla.

Para 1951 ingresó al seminario menor de San Pablo Apetatitlán Tlaxcala, después ingresó al seminario mayor de la ciudad de Puebla recibiéndose sacerdote el 15 de agosto de 1965, realizándose su cantamisa en la plazuela de Santa Catarina Huayatzacoalco.

El 20 de agosto de 1965, fue mandado como misionero o vicario en el Curato de Acatzingo, después en 1968 su misión fue establecerse en la parroquia de Izúcar, para 1970 prestó sus servicios en la parroquia de Acajete, posteriormente lo mandaron a establecerse en Santa Catarina Huayatzacoalco, su tierra natal, como cura de comunidad.

Sus obras hechas en Huayatzacoalco entre 1970-1979 fueron fortalecer a los feligreses que se revivieran, las tradiciones que por ese momento ya estaban desapareciendo, por ejemplo la tradicional cuaresma, la semana santa, el novenario de la fiesta de la patrona de la comunidad, el de San José de Corpus Christi y la ascensión de María, los festejos de navidad entre otros.

En 1971 se construyó bajo su mando y cooperación del pueblo un salón social y una bodega.

En 1972 y 1973 se arregló el altar mayor de la barda de la sacristía, se edificó además unos cuartos para bodega y otro como centro de salud comunitario.

La comunidad de Santa Catarina Huayatzacoalco, que convivió con él, le colocó el nombre José Pérez Vargas al jardín de niños en gratitud de sus obras materiales.

Esto pasaba en San Martín de Texmelucan y su región, un 13 de agosto de 1939.