¿Qué paso en Texmelucan y su regíon un 14 de junio de 1821, 1928 y 1966?

Un 14 de junio de 1821, 1928 y 1966, en una fecha como hoy de 1821, en el contexto del fin de la guerra de independencia, se le ordenó al marqués de Vivanco situarse en San Martín de Texmelucan y pasar por las armas a los oficiales y tropa que se mostraran en infidencia, pero éste se negó alegando las funestas consecuencias de ese cumplimiento. Se retiró de San Martín el 20 de junio. En 1928, el ayuntamiento hizo contrato con la planta de luz y fuerza de la fábrica del Pilar, la planta de luz eléctrica de la fábrica San Martín y con el depósito de luz y fuerza de la compañía agrícola industrial de la hacienda de Chautla para que en conjunto suministrasen la luz del alumbrado público de la ciudad y de las oficinas públicas. Y en 1966, el comité organizador de los Juegos Preolímpicos convocaron al primer campeonato de básquetbol nacional infantil y juvenil en Texmelucan a jugarse en el centro escolar Benito Juárez. Esto pasaba en San Martín de Exmalucan y su región un 14 de junio de 1821, 1928 y 1966. una fecha como hoy de 1821, en el contexto del fin de la guerra de independencia, se le ordenó al marqués de Vivanco situarse en San Martín de Exmalucan y pasar por las armas a los oficiales y tropa que se mostraran en infidencia, pero éste se negó alegando las funestas consecuencias de ese cumplimiento. Se retiró de San Martín el 20 de junio. En 1928, el ayuntamiento hizo contrato con la planta de luz y fuerza de la fábrica del Pilar, la planta de luz eléctrica de la fábrica San Martín y con el depósito de luz y fuerza de la compañía agrícola industrial de la hacienda de Chautla para que en conjunto suministrasen la luz del alumbrado público de la ciudad y de las oficinas públicas. Y en 1966, el comité organizador de los Juegos Preolímpicos convocaron al primer campeonato de básquetbol nacional infantil y juvenil en Texmelucan  a jugarse en el centro escolar Benito Juárez. Esto pasaba en San Martín de Exmalucan y su región un 14 de junio de 1821, 1928 y 1966.

Jesús Contreras