¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 15 de marzo de 1923; 1935; 1951 y 1971?

En una fecha como hoy de 1923 en el pueblo del Moral en el Municipio de Texmelucan se reunieron los miembros del comité particular administrativo, encabezados por Manuel Pérez Montes, por el comité particular ejecutivo Marco Pérez y Miguel Morales, el titular de la comisión local agraria Antonio Campo Junior, acompañados de un gran número de testigos de otros pueblos para hacer el deslinde y posesión definitiva de los ejidos, partieron del río Acotzala en la finca de Polaxtla y pasando por el antiguo barrio del Moral, los linderos de Tuxco y Texmelucan cerrando el polígono de 143 hectáreas.

En 1935 el ayuntamiento de Texmelucan acordó con la prensa Poblana dejar de detener a los niños voceadores de periódicos para enviarlos a la escuela matutina abriéndoles espacios en la nocturna.

En 1951 entró oficialmente en funciones la Escuela Secundaria Rafaél Ávila Camacho, concretando las gestiones de Manuel Hernández, Gerarda Taboada, Antonio Montes, Braulio Gutiérrez, Agustín Carrasco, Judith Genis y otros connotados ciudadanos de San Martín Texmelucan. En 1971 la escuela Secundaria adoptó el nombre del Doc. Alfonso Briseño Ríos, popularmente se le llama Secundaria No.1

Y en un día como hoy de 1971 vecinos de Xalmimilulco secuestraron al presidente municipal Ambrosio Juárez, se le acusó al maestro y sacerdote Felix Morgado de ser el promotor del atentado.

Jesús Contreras.