¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 15 de noviembre de 1914; 1931; 1933; 1934 y 1941?

En un día como hoy de 1914 durante la revolución zapatista en el Valle de texmelucan desde el campamento revolucionario de Santa Rita Tlahuapan, el capitán Delfino Roldán solicitó a Emiliano Zapata un doctor para salvar la vida al Coronel Jesús García que fue herido por los carrancistas al intentar tomar la plaza de San Martín Texmelucan, finalmente falleció antes de recibir atención médica.

En 1931 se concretó la entrega de la escritura del predio de la capilla del señor Santiago en el barrio de los dicios de la ciudad de San Martín Texmelucan, el presidente municipal Adrián Morales junta con una comisión de vecinos encabezada por Francisco Perea, Ismael Barragán y los señores Alvarado recibieron de Don Miguel Montes la documentación para entregarla a Don Emilio Noe, nuevo custodio.

En 1933 fue clausurada la feria de San Martín, con una espectacular corrida de toros en la plaza del carril de San Miguel, el famoso matador Luis Frec,, rey del acero, lidio 4 toros de la trasquila logrando abarrotar el ruedo.

En 1934 la administración de la secretaría del patrimonio nacional cerró el colegio particular de la parroquia de San Martín Obispo por impartir educación contraria al oficial.

Y en 1941 el presidente municipal Álvaro Lechuga Cabrera informó al gobierno del estado que la avenida libertad era a su vez la carretera nacional y había tenido por nomenclatura calle nacional, calle de la concepción y camino real, para efecto de formar los padrones electorales.

 

Jesús Contreras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *