¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 15 de Septiembre de 1870; 1883; 1917; 1933; y 1970?

En un día como hoy, pero de 1870, el alcalde del pueblo de San Juan Tuxco, ante testigos comenzó el fraccionamiento y entrega de las tierras de San José Acuicuilco, propiedad de Don José Mario Bando y Cervantes, compradas equitativamente por los vecinos, el primero en recibir fue Patricio Hernández, el predio de labor conocido como Molino Tlale.

En 1883, Atenógenes Carrasco, jefe político del distrito de Huejotzingo, informó al gobernador de Puebla haber celebrado el aniversario de la proclamación de la independencia inaugurando mejoras materiales.

La línea telefónica que unió Huejotzingo con Puebla y San Martín de Texmelucan se puso al servicio el reloj activo del convento de San Francisco, en el pueblo de Moyotzingo un salón para la escuela, en Tlahuapan, en la ranchería Santa Rosa otro local escolar, en Piedra Parada el panteón municipal, en la Villa del Verde el embanquetado del frente del palacio municipal, en Chaucingo se puso la primera piedra del palacio municipal y en 20 haciendas se inauguraron las escuelas nocturnas para la instrucción de los jornaleros.

En 1917 vecinos y autoridades de San Juan Tuxco solicitaron al general Cirilo Arenas detener los escándalos, desmanes y abusos que cometían los soldados a su mando en esa población.

En 1933 a petición del ayuntamiento texmeluquense el mayor de infantería Arnulfo Rodríguez, jefe del sector militar instalado en la ciudad, batió hasta la extinción conforme a la ley a la gavilla de bandidos fugados de Huejotzingo y que se ocultaban en la barranca las torres del cerro Totolquemec y en 1970 el comité de vecinos de las colonias el Chamisal y el Tabaco inauguraron el parque ecológico el Chamisal colocando el monumento e iniciando su reforestación.

Esto pasaba en San Martín Texmelucan en su región un 15 de septiembre en distintos años de su historia