¿Qué paso en Texmelucan y su regíon un 16 de agosto de 1876,1899 y 1924?

En un día como hoy, de 1876 en el contexto de la rebelión de Tuztepec, Don José Sánchez Esquer párroco de San Martín obispo de Tuz anotó en el libro de gobierno que en esta fecha a las 7 y media de la noche 40 hombres de infantería se fugaron del convento de San Antonio de Padua.

Hubo tiroteo, los vecinos se ocultaron, la noche se oscureció y se puso muy lluviosa, y todo Texmelucan se penetró en un pánico muy aterrador.

Anotó también la inseguridad de los caminos que hacían difícil la vida en esos tiempos.

En 1899 la Secretaría de Fomento o Colonización e Industria publicó en el periódico oficial de la federación la confirmación de derechos del uso de aguas del río Alcotzala en favor de los vecinos de San Juan Tetla, del distrito de Huejotzingo, con aprovechamiento de 13 litros de agua por segundo, sin prejuicio de tercero que derecho mejor tuviera.

Años más adelante se otorgó en el mismo lugar el aprovechamiento de aguas para instalar una planta de energía eléctrica para mover la fábrica de helados y tejidos,El Pilar, ubicada en San Martín Texmelucan.

Y en un día como hoy de 1924 en San Martín Texmelucan inició el desarme de los agraristas de todo el estado de Puebla, después del asesinato a principios del mes de agosto, de la doña de la Hacienda de San Pedro Coxtocán, la norteamericana Rosalía Evans.

El desarme fue encabezado por la Secretaría de Guerra y Marina.

Esto pasaba en San Martín Texmelucan y su región un 16 de agosto de 1876, 1899 y 1924.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *