¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 16 de Septiembre de 1882; 1894; 1893; y 1931?

En una fecha como hoy de 1882, se inauguró la introducción del ferrocarril de tracción animal, tirado por mulas con una línea que venía de la ciudad de Puebla a la hacienda de San Bartolo Granillo, en el pueblo de Santa María Moyotzingo, de la municipalidad de Texmelucan.

El introductor monseñor Guilou ofreció un banquete a los invitados, entre hacendados, empleados y obreros.

La fiesta inaugural estuvo amenizada por el cuadro filarmónico del pueblo de San Rafael Tlanalapán.

En 1884, el jefe político de Huejotzingo informó al Ejecutivo estatal que, con motivo de la festividad nacional, se habían inaugurado obras materiales en la cabecera distrital, la mitad del Zócalo de la plaza principal, con 210 metros lineales de calzada.

En San Martín Texmelucan, la calzada de la reforma, con longitud de medio kilómetro. Además, se repararon dos piezas y el patio de la cárcel municipal.

En San Cristóbal Tepatlaxco, la escalera de mampostería de la Presidencia Oficial, en San Rafael Tlanalapán, un acueducto embovedado de mampostería.

En la Villa del Verde, un repartidor de aguas y en San Juan Tetla, del municipio de Chauxingo, se terminó el local de la escuela.

En 1893, fue inaugurada la estación del ferrocarril interoceánico de San Martín Texmelucan, abriendo comunicación entre México y Puebla de manera directa.

Y en una fecha como hoy, de 1931, el Ayuntamiento de Texmelucan, presidido por Adrián Morales, inauguró en compañía de los vecinos de la ciudad, empresarios y escuelas, el pórtico o portada principal del mercado Domingo Arenas.

La entrada principal arquitectónicamente es del estilo neoclásico, con columnas de base cuadrada, frontón triangular y en el tímpano estaba proyectado un reloj que no ha sido colocado.

Esto pasaba en San Martín Texmelucan en su región, un 16 de septiembre en distintos años de su historia.