En un día como hoy de 1914, durante la revolución mexicana, Juan Hernández Ramírez, presidente municipal de Texmelucan, convocó a los vecinos de la cabecera y pueblos del municipio a formar un cuerpo de voluntarios para la defensa de la sociedad. Imponiendo una cuota de 200 pesos a cada poblado para el sostenimiento de la corporación.
En 1916, un grupo de soldados identificados como centenistas, por la noche atacaron y saquearon a los pueblos de Tuxco y Tecaltzingo, robaron caballada, ropa y dinero, mataron gentes. Huyeron hacia Iztaccíhuatl.
Y en un día como hoy, del 2010, por la madrugada, hacia el oriente de la ciudad de San Martín, una fuga en el oleoducto de 30 pulgadas, en su tramo Nuevo Teapa venta de capio en San Martín Texmelucan, provocó una explosión e incendio en un radio de 5 kilómetros.
A los pocos días, Pemex, en estudio preliminar, argumentó que el accidente se obedeció a una toma clandestina.
Por su parte, la 61 legislatura de la Cámara de Diputados, integró una comisión especial para realizar un estudio multidisciplinario, concluyendo los siguientes resultados.
30 personas fallecidas, 52 personas hospitalizadas, 138 inmuebles afectados, 83 vehículos inhestados, 2 puentes dañados, 4 calles y 4 manzanas desbastadas, 23,496 barriles de crudo derramados, 50 kilómetros del río Atoyac contaminados, 5 canales de riego afectados, 21 lotes de cultivos contaminados, 17 locales comerciales afectados, que se requirió más de 82 millones de pesos invertidos en la reparación de los daños.
Esto pasaba en San Martín de Texmelucan y su región un 19 de diciembre en distintos años de su historia.