En un día como hoy de 1924 fue asesinada la señora Rosalia Callens, viuda de Evans, de nacionalidad inglesa, propietaria de la hacienda de San Pedro Coxtocan.
Su muerte causó un conflicto internacional diplomático entre México, el Reino Unido y Estados Unidos.
Se acusó a los agraristas de Moyozingo, Tianguizmanalco y Temazcalac de haber perpetrado el crimen y se señalaba al general Manuel Pérez Montes como el autor intelectual.
El gobierno del Estado de Puebla ordenó el desarme de todos los agraristas en la entidad poblana.
En 1929 falleció el presbítero don Presidiano de la Rosa, cura párroco de San Martín Obispo, quien se caracterizó por mediar con las ideas del Movimiento Cristero en la zona urbana de Texmelucan y las disposiciones gubernamentales, logrando tener abierto al culto público, el templo parroquial.
En 1933 el Cabildo de Texmelucan concesionó al señor Rafael Rodríguez la recolección de basuras en la ciudad de San Martín Texmelucan.
En 1934, por acuerdo del Cabildo, se organizó el tráfico de camiones de pasajeros, priorizando su llegada al mercado municipal Domingo Arenas, agilizando su salida para Tlaxcala y Huejotzingo.
Y en una fecha como hoy de 1984, fue integrado en Texmelucan el Consejo Municipal de Población, el COMUPO para desarrollar las políticas poblacionales de orden nacional y estatal y por acuerdo del Cabildo se dotó de una camioneta nueva a la partida militar para hacer sus rondines y ejecutar el programa de despistorización en el municipio de Texmelucan.
Esto pasaba en San Martín Texmelucan en su región en distintos años de su historia.
Jesús Contreras